El diario de esta
semana será uno de esos diarios que se basará más en mi opinión personal que en
la teoría que vimos en la sesión del 01 de febrero de 2016. Me parece
interesante hacer referencia al uso del móvil en clase, tema que por falta de
tiempo, no pudimos debatir. De lo que se trata es de contestar a la pregunta: ¿Es
el móvil un incordio en las clases?
Es cierto, que en muchos institutos consideran
este pequeño aparato como una amenaza, pero en realidad podría convertirse en un
aliado con múltiples utilidades si se establecen estrategias pedagógicas para
utilizarlo. Sería bueno, incorporarlo al trabajo diario en clase y así aprender
a sacar todo el provecho del mismo para convencer a padres y profesores de la
importancia de esta tecnología. El uso
adecuado de la misma, en primer lugar, radica en la orientación que logremos darle
a nuestros alumnos sobre las reglas de conducta de su uso. No necesitamos ser
expertos sólo tenemos que ir enseñando buenas prácticas de uso. En segundo lugar, cuanto más logremos
integrar el trabajo del aula con el buen uso de herramientas tecnológicas como
el móvil, antes estrecharemos esa brecha entre educación y tecnología que puedan tener nuestros alumnos, eso sí, siempre
que contemos con el consentimiento de toda la comunidad que participa en la
educación.
Dicho
esto, para posicionarme sobre el tema he leído las
opiniones de algunos profesores y expertos en educación 2.0 de España para saber si están a favor
o en contra del uso del móvil en el aula y por qué?
Según: Dolors Reig: “Los móviles (‘Smartphone’) se han convertido en
un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ (ser humano aumentado) de nuestros
tiempos. Eliminarlos en el aula resulta artificial y contraproducente desde el
punto de vista de que perdemos la oportunidad de orientar su uso con fines
educativos o incluso de autocontrol de la propia conectividad… José Luis Orihuela: “La docencia en
el campo de la Comunicación no puede prescindir de la cultura de la
conectividad en la que viven los estudiantes. Hay que construir la formación a
partir de sus múltiples destrezas comunicativas y no contra ellas. El problema
no es la tecnología que usen los alumnos para distraerse, sino la metodología y
los contenidos temáticos que pretendemos imponerles”.
Tíscar Lara: “Estoy
completamente a favor, no solo porque es una herramienta de comunicación
digital y producción multimedia que debemos incorporar y aprovechar, sino
también porque es parte de nuestra realidad y especialmente de la de los más
jóvenes.”.
Una vez
leída la opinión de los expertos, creo que queda constatada la importancia del móvil y su potencial como una
herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje
y de comunicación. Es otra manera para que profesores, alumnos y padres compartan recursos
educativos y se comunican entre sí en todo momento y desde cualquier
lugar. Además, de no ser un incordio, ofrece muchas ventajas pedagógicas, por lo que es muy importante capacitarnos en la técnica y
pedagogía de su uso, explorando aplicaciones educativas y, además,
compartiendo como ya dije al principio, las buenas prácticas para que puedan
ser adaptadas, mejoradas y aplicadas tanto en el contexto educativos como en el social.
Para terminar, me
gustaría mencionar algunas de las ventajas del uso del móvil como herramienta
para el aprendizaje: 1- Posibilidad de organizarse mejor; trabajar
con el calendario para programar los trabajos de clase y las evaluaciones. ¿Qué tal una alarma para recordar que
deben comenzar a leer un tema que será evaluado en clase, o la fecha de un
examen? 2- Comunicarse y trabajar de forma colaborativa con los
compañeros y profesores; así como aprender contextual e informalmente mediante
diferentes aplicaciones, algunas de las cuales han sido desarrolladas
especialmente, con fines educativos. 3- Buscar en los diccionarios Online
el significado de palabras, hacer
ejercicios digitales o actividades con vídeos de canciones, que facilita la
comprensión auditiva de la lengua. En fin, muchas actividades que facilitaran
el trabajo de todos, que sabemos que las tecnologías y la educación deben caminar juntas de la mano.
Interesante reflexión. Este é un dos temas que temos intención de tratar na sesión de debate final. Gracias por introducilo!
ResponderEliminarGracias Luz
ResponderEliminarEste tema como bien dije al principio de mi entrada surgió en una clase con Carlos pero no lo pudimos desarrollar, sería muy interesante tratarlo en tu clase.
I would like to hear your opinion on this.