domingo, 7 de febrero de 2016

DIARIO 1 DE FEBRERO 2016

El diario de esta semana será uno de esos diarios que se basará más en mi opinión personal que en la teoría que vimos en la sesión del 01 de febrero de 2016. Me parece interesante hacer referencia al uso del móvil en clase, tema que por falta de tiempo,  no pudimos debatir. De lo que se trata es de contestar a la pregunta: ¿Es el móvil un incordio en las clases?
Es cierto, que en muchos institutos consideran este pequeño aparato como una amenaza, pero en realidad podría convertirse en un aliado con múltiples utilidades si se establecen estrategias pedagógicas para utilizarlo. Sería bueno, incorporarlo al trabajo diario en clase y así aprender a sacar todo el provecho del mismo para convencer a padres y profesores de la importancia de esta tecnología.  El uso adecuado de la misma, en primer lugar, radica en la orientación que logremos darle a nuestros alumnos sobre las reglas de conducta de su uso. No necesitamos ser expertos sólo tenemos que ir enseñando buenas prácticas de uso.  En segundo lugar, cuanto más logremos integrar el trabajo del aula con el buen uso de herramientas tecnológicas como el móvil, antes estrecharemos esa brecha entre educación y tecnología  que puedan tener nuestros alumnos, eso sí, siempre que contemos con el consentimiento de toda la comunidad que participa en la educación.
Dicho esto, para  posicionarme sobre el tema he leído las opiniones de algunos profesores y expertos en educación 2.0 de España para saber si están a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué?
Según: Dolors Reig: “Los móviles (‘Smartphone’) se han convertido en un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ (ser humano aumentado) de nuestros tiempos. Eliminarlos en el aula resulta artificial y contraproducente desde el punto de vista de que perdemos la oportunidad de orientar su uso con fines educativos o incluso de autocontrol de la propia conectividad… José Luis Orihuela: “La docencia en el campo de la Comunicación no puede prescindir de la cultura de la conectividad en la que viven los estudiantes. Hay que construir la formación a partir de sus múltiples destrezas comunicativas y no contra ellas. El problema no es la tecnología que usen los alumnos para distraerse, sino la metodología y los contenidos temáticos que pretendemos imponerles”.
Tíscar Lara:Estoy completamente a favor, no solo porque es una herramienta de comunicación digital y producción multimedia que debemos incorporar y aprovechar, sino también porque es parte de nuestra realidad y especialmente de la de los más jóvenes.”.  
Una vez leída la opinión de los expertos, creo que queda constatada la importancia  del móvil y su potencial como una herramienta  más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de comunicación. Es otra manera para que profesores, alumnos y padres compartan recursos educativos y se comunican entre sí en todo momento y desde cualquier lugar. Además, de no ser un incordio, ofrece muchas  ventajas pedagógicas, por lo que es muy importante capacitarnos en la técnica y pedagogía de su uso, explorando aplicaciones educativas y, además, compartiendo como ya dije al principio, las buenas prácticas para que puedan ser adaptadas, mejoradas y aplicadas tanto en el  contexto educativos como en el social.

Para terminar, me gustaría mencionar algunas de las ventajas del uso del móvil como herramienta para el aprendizaje: 1- Posibilidad de organizarse mejor; trabajar con el calendario para programar los trabajos de clase y las evaluaciones.  ¿Qué tal una alarma para recordar que deben comenzar a leer un tema que será evaluado en clase, o la fecha de un examen? 2- Comunicarse y trabajar de forma colaborativa con los compañeros y profesores; así como aprender contextual e informalmente mediante diferentes aplicaciones, algunas de las cuales han sido desarrolladas especialmente, con fines educativos. 3- Buscar en los diccionarios Online el significado de palabras,  hacer ejercicios digitales o actividades con vídeos de canciones, que facilita la comprensión auditiva de la lengua. En fin, muchas actividades que facilitaran el trabajo de todos, que sabemos que las tecnologías y la educación deben caminar juntas de la mano.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Este é un dos temas que temos intención de tratar na sesión de debate final. Gracias por introducilo!

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  2. Gracias Luz
    Este tema como bien dije al principio de mi entrada surgió en una clase con Carlos pero no lo pudimos desarrollar, sería muy interesante tratarlo en tu clase.
    I would like to hear your opinion on this.

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