lunes, 22 de febrero de 2016

DOSSIER 15 FEBRERO 2016

En la clase del 15 de febrero 2015,  hicimos una primera actividad sobre los niveles de concreción curricular y desde una lista relacionamos cada documento con el nivel de concreción curricular al que pertenecía. 
LOMCE
MCERL
CURRÍCULO DE ESO
PEC
PLC
PROGRAMACIÓN
Este ejercicio nos sirvió para refrescar algunos conceptos necesarios.
Para el segundo ejercicio, el profesor nos pidió que hiciéramos una lista con las actividades más recurrentes que realizábamos en clase de lengua extranjera obligatoria. Una vez hecha la lista de forma individual, tuvimos que contrastarla primero con un compañero y después en grupo. Mis compañeras llegaron a la conclusión desde la experiencia de cada una como estudiante, que las actividades más recurrentes coincidían, ya que casi todos los ejercicios estaban encaminados a temas gramaticales. El ejercicio permitió a cada integrante del grupo, volver a trabajar un ejercicio de pirámide, como ya nos tiene acostumbrados el profesor en esta materia, y ubicar nuestra enseñanza-aprendizaje de la LE, en una determinada metodología.
Metodología tradicional.
Metodología directa.
Metodología activa.
Metodología Mao Mav.
Metodología SGVA.
Metodología situacional inglesa.
Enfoque comunicativo.
Enfoque funcional nocional.
Enfoque por tareas.
Realizamos dos actividades más, el profesor dividió la clase en grupos de 4/6 personas y analizamos un manual bastante antiguo de LE y vimos la importancia que concedían a la metodología tradicional y las carencias del mismo en temas de fonética, por citar un ejemplo. También analizamos otros manuales más actuales en los que pudimos ver el uso de metodologías muy diversas, incluso en el manual que analizó nuestro grupo, se trabajaba un enfoque muy actual, el enfoque por tareas En resume, que gracias a estos ejercicios pudimos comparar diferentes métodos de enseñanza y llegamos a la conclusión de que no había un método bueno o malo sino, que lo ideal sería coger lo mejor de cada metodología para trabajar en cada clase de LE.



Hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario