En
el diario de esta semana explicaré el
sistema de enseñanza en Cuba ya que fue unos de los sistemas educativos que
utilizamos para comparar las tradiciones pedagógicas en la enseñanza de la LE.
En primer lugar, decir que las 5 actividades más recurrentes utilizadas en
clase de lengua en Cuba, variaban con relación a las utilizadas en España.
Mientras que en Cuba se priorizaba la comunicación en la enseñanza de la LE, en
España se recurría a una metodología más comparativa enfocada a la gramática y la traducción.
Aquí tenéis un resumen, de lo que me ha
parecido más interesante resaltar.
La
Enseñanza básica comienza en el Pre-escolar,
primer eslabón educacional. Los círculos
infantiles son los centros de educación en los que se matriculan los niños
de madres trabajadoras, desde 6 meses hasta 5 años de edad. Hay dos tipos de
círculos infantiles: los del plan regular y los del plan de educación especial
para niños con deficiencias en el desarrollo neuropsíquico, físico e
intelectual. Son atendidos por educadoras que se forman en los institutos
superiores pedagógicos, en la carrera de Educación Preescolar.
La enseñanza primaria comprende
alumnos entre 6 y 12 años de edad y se divide en dos ciclos. De primero a
cuarto grado el niño transita con el mismo maestro; el quinto y sexto grado se
dividen en dos áreas: ciencias y letras, impartidas por dos maestros
especializados. En el primer ciclo se incluyen juegos, la enseñanza integrada
de la lectura y el español (L1) y se brinda especial atención al desarrollo de
habilidades de expresión oral, escrita y cálculos. En el segundo ciclo se
priorizan las habilidades intelectuales generales. Se incluyen ciencias
naturales; historia y geografía de Cuba; estética (música, plástica) y
educación cívica.
La secundaria básica comprende
alumnos entre 12 y 15 años de edad, se divide en 4 cursos, se inicia el estudio
de la biología, la física, la química, la literatura y elementos de dibujo. Se
complementa la formación de los alumnos con la educación física, artística, laboral y la
enseñanza de idiomas que empieza a partir de los 12 años. Los profesores
tienen libertad para utilizar los métodos educativos que consideren más
convenientes de acuerdo a los objetivos de los programas y las características
de sus alumnos. También pueden adaptar las propuestas de dosificación y el
orden de los contenidos incluidos en los programas de estudio. Los programas,
textos y orientaciones metodológicas se
elaboran por equipos de especialistas del Ministerio de Educación, con
la colaboración de los docentes más experimentados. El salario de los
profesores puede variar en un determinado rango, en función de los resultados
de la evaluación anual de su trabajo.
Las escuelas de oficios, tienen el objetivo de elevar la escolaridad
de los jóvenes a partir de los 11 años, fundamentalmente aquellos que presentan
retraso escolar o que se encuentran desvinculados del sistema nacional de
educación. En estos centros se conjuga el estudio con la práctica y posibilitan
la calificación para trabajos con maderas, metales, electricidad,
construcciones, costura, etc.
Al
concluir la educación secundaria, los titulados pueden seleccionar estudios en
institutos pre-universitarios o en centros politécnicos, mediante un proceso
escalafonario en base a las calificaciones obtenidas.
Los politécnicos se encargan de
en la enseñanza técnica y profesional. Esto responde a la importancia que se
confiere a la formación de técnicos medios, como complemento del alto número de
profesionales que ya posee el país. Los programas parten del perfil ocupacional e incluyen los
conocimientos, las habilidades, las cualidades que debe dominar el graduado para desempeñarse
adecuadamente en su actividad laboral.
La
duración de los estudios varía entre 2-3 y 4 años, dependiendo de la
escolaridad inicial y la complejidad de la especialidad. El nivel de ingreso a
este tipo de formación es de tercero de
Educación secundaria o tercero de
Educación Pre-Universitaria. Su estructura comprende dos niveles de
formación: los obreros calificados y
técnico medio ó superior. Después de graduarse, los técnicos pueden
incorporarse a la producción o a los servicios y, desde su puesto de trabajo,
continuar estudios de más alta calificación-
La
enseñanza Pre-universitaria comprende
alumnos entre 15-16 años, los institutos Pre-universitarios pueden ser
urbanos, vocacionales de ciencias y
vocacionales militares. A éstos dos últimos acceden los estudiantes
titulados de secundaria básica mediante un proceso de selección que tiene en
cuenta el promedio alcanzado en ese nivel y los resultados de un examen de
ingreso. En estos centros se refuerzan los conocimientos de las ciencias
básicas y la orientación profesional y
después de cursar los tres años de ese nivel, pueden continuar estudios
universitarios o bien estudiar en los centros Politécnicos medios superiores, o
bien incorporarse a la vida social.
Los elementos centrales que integran el plan
de estudios de preuniversitario son las asignaturas de ciencias naturales, ciencias
sociales, matemáticas, informática y español-literatura. Todos los programas de
la enseñanza media son elaborados nacionalmente, y los colectivos de asignatura
de cada centro sólo pueden modificar su dosificación, métodos o medios
impartidos y la concepción de las prácticas.
Enseñanza superior Actualmente
existen varios tipos de centros de educación superior: institutos pedagógicos;
para la formación exclusiva de profesores, ciencias médicas, formación de
médicos, enfermeras, estomatólogos, escuelas superiores militares y los centros
universitarios. El hecho de que en períodos anteriores a 1988 no se requiriera
examen de ingreso a la educación superior, y las limitaciones para el acceso a
ese nivel fueran prácticamente inexistentes, determinó graduaciones masivas en
casi todas las especialidades, que contribuyó a una relativa saturación en
muchas de ellas. La asignación de plazas en este nivel, se realiza en base a un escalafón en el que se considera el índice académico del nivel precedente
y la puntuación alcanzada en el examen de ingreso. Las carreras universitarias
son de 5 años (excepto Medicina, que son 6)
Hay
un cuarto nivel de enseñanza postgrados,
maestría y doctorado que en algunos
centros universitarios tiene una matrícula 4 o 5 veces mayor que la de
pregrado. Otro componente importante de la educación superior en Cuba es la
actividad científico-investigativa. La
contribución que realizan los docentes universitarios a la investigación y la
solución de importantes problemas de corto o largo plazo es muy destacada y
reconocida.
Para terminar me gustaría decir que a pesar de la eficiencia que aparentemente muestra el sistema educativo, su calidad se ha visto afectada debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país desde 1989; la escasez de medios, materiales y equipos para la enseñanza; la obsolescencia de talleres y maquinarias para la enseñanza tecnológica, la no sistemática actualización de bibliografía e información internacional, las limitaciones para impresión y edición de literatura especializada. En fin, infinidad de carencias y deficiencias que han hecho que el sistema educativo haya bajado su calidad.
Para terminar me gustaría decir que a pesar de la eficiencia que aparentemente muestra el sistema educativo, su calidad se ha visto afectada debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país desde 1989; la escasez de medios, materiales y equipos para la enseñanza; la obsolescencia de talleres y maquinarias para la enseñanza tecnológica, la no sistemática actualización de bibliografía e información internacional, las limitaciones para impresión y edición de literatura especializada. En fin, infinidad de carencias y deficiencias que han hecho que el sistema educativo haya bajado su calidad.
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