domingo, 21 de febrero de 2016

DIARIO 15 DE FEBRERO 2016

En el diario de esta semana explicaré  el sistema de enseñanza en Cuba ya que fue unos de los sistemas educativos que utilizamos para comparar las tradiciones pedagógicas en la enseñanza de la LE. En primer lugar, decir que las 5 actividades más recurrentes utilizadas en clase de lengua en Cuba, variaban con relación a las utilizadas en España. Mientras que en Cuba se priorizaba la comunicación en la enseñanza de la LE, en España se recurría a una metodología más comparativa enfocada a la gramática y la traducción.

Aquí tenéis un resumen, de lo que me ha parecido más interesante resaltar.
La Enseñanza básica comienza en el Pre-escolar, primer eslabón educacional. Los círculos infantiles son los centros de educación en los que se matriculan los niños de madres trabajadoras, desde 6 meses hasta 5 años de edad. Hay dos tipos de círculos infantiles: los del plan regular y los del plan de educación especial para niños con deficiencias en el desarrollo neuropsíquico, físico e intelectual. Son atendidos por educadoras que se forman en los institutos superiores pedagógicos, en la carrera de Educación Preescolar.
La enseñanza primaria comprende alumnos entre 6 y 12 años de edad y se divide en dos ciclos. De primero a cuarto grado el niño transita con el mismo maestro; el quinto y sexto grado se dividen en dos áreas: ciencias y letras, impartidas por dos maestros especializados. En el primer ciclo se incluyen juegos, la enseñanza integrada de la lectura y el español (L1) y se brinda especial atención al desarrollo de habilidades de expresión oral, escrita y cálculos. En el segundo ciclo se priorizan las habilidades intelectuales generales. Se incluyen ciencias naturales; historia y geografía de Cuba; estética (música, plástica) y educación cívica.
La secundaria básica comprende alumnos entre 12 y 15 años de edad, se divide en 4 cursos, se inicia el estudio de la biología, la física, la química, la literatura y elementos de dibujo. Se complementa la formación de los alumnos con la educación física, artística,  laboral y la enseñanza de idiomas que empieza a partir de los 12 años. Los profesores tienen libertad para utilizar los métodos educativos que consideren más convenientes de acuerdo a los objetivos de los programas y las características de sus alumnos. También pueden adaptar las propuestas de dosificación y el orden de los contenidos incluidos en los programas de estudio. Los programas, textos y orientaciones metodológicas se  elaboran por equipos de especialistas del Ministerio de Educación, con la colaboración de los docentes más experimentados. El salario de los profesores puede variar en un determinado rango, en función de los resultados de la evaluación anual de su trabajo.
Las escuelas de oficios,  tienen el objetivo de elevar la escolaridad de los jóvenes a partir de los 11 años, fundamentalmente aquellos que presentan retraso escolar o que se encuentran desvinculados del sistema nacional de educación. En estos centros se conjuga el estudio con la práctica y posibilitan la calificación para trabajos con maderas, metales, electricidad, construcciones, costura, etc.
Al concluir la educación secundaria, los titulados pueden seleccionar estudios en institutos pre-universitarios o en centros politécnicos, mediante un proceso escalafonario en base a las calificaciones obtenidas.
Los politécnicos se encargan de en la enseñanza técnica y profesional. Esto responde a la importancia que se confiere a la formación de técnicos medios, como complemento del alto número de profesionales que ya posee el país. Los programas  parten del perfil ocupacional e incluyen los conocimientos, las habilidades, las cualidades que debe dominar el graduado para desempeñarse adecuadamente en su actividad laboral.
La duración de los estudios varía entre 2-3 y 4 años, dependiendo de la escolaridad inicial y la complejidad de la especialidad. El nivel de ingreso a este tipo de formación es de tercero de Educación secundaria o tercero de Educación Pre-Universitaria. Su estructura comprende dos niveles de formación: los obreros calificados y  técnico medio ó superior. Después de graduarse, los técnicos pueden incorporarse a la producción o a los servicios y, desde su puesto de trabajo, continuar estudios de más alta calificación-
La enseñanza Pre-universitaria comprende alumnos entre 15-16 años, los institutos Pre-universitarios pueden ser urbanos, vocacionales de ciencias y vocacionales militares. A éstos dos últimos acceden los estudiantes titulados de secundaria básica mediante un proceso de selección que tiene en cuenta el promedio alcanzado en ese nivel y los resultados de un examen de ingreso. En estos centros se refuerzan los conocimientos de las ciencias básicas y la orientación profesional  y después de cursar los tres años de ese nivel, pueden continuar estudios universitarios o bien estudiar en los centros Politécnicos medios superiores, o bien incorporarse a la vida social.
Los elementos centrales que integran el plan de estudios de preuniversitario son las asignaturas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, informática y español-literatura. Todos los programas de la enseñanza media son elaborados nacionalmente, y los colectivos de asignatura de cada centro sólo pueden modificar su dosificación, métodos o medios impartidos y la concepción de las prácticas.
Enseñanza superior Actualmente existen varios tipos de centros de educación superior: institutos pedagógicos; para la formación exclusiva de profesores, ciencias médicas, formación de médicos, enfermeras, estomatólogos, escuelas superiores militares y los centros universitarios. El hecho de que en períodos anteriores a 1988 no se requiriera examen de ingreso a la educación superior, y las limitaciones para el acceso a ese nivel fueran prácticamente inexistentes, determinó graduaciones masivas en casi todas las especialidades, que contribuyó a una relativa saturación en muchas de ellas. La asignación de plazas en este nivel, se realiza en base a un escalafón en el que se considera el índice académico del nivel precedente y la puntuación alcanzada en el examen de ingreso. Las carreras universitarias son de 5 años (excepto Medicina, que son 6) 
Hay un  cuarto nivel de enseñanza postgrados, maestría y doctorado que en algunos centros universitarios tiene una matrícula 4 o 5 veces mayor que la de pregrado. Otro componente importante de la educación superior en Cuba es la actividad científico-investigativa.  La contribución que realizan los docentes universitarios a la investigación y la solución de importantes problemas de corto o largo plazo es muy destacada y reconocida. 
Para terminar me gustaría decir que a pesar de la eficiencia que aparentemente muestra el sistema educativo, su calidad se ha visto afectada debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país desde 1989; la escasez de medios, materiales y equipos para la enseñanza; la obsolescencia de talleres y maquinarias para la enseñanza tecnológica, la no sistemática actualización de bibliografía e información internacional, las limitaciones para impresión y edición de literatura especializada. En fin, infinidad de carencias y deficiencias que han hecho que el sistema educativo haya bajado su calidad.

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