domingo, 28 de febrero de 2016

DIARIO 22 DE FEBRERO 2016

En el diario de esta semana escribiré muy brevemente sobre uno de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando elaboramos una programación. Utilizaré como referencia  la programación del IES Arcebispo XelmírezI  de Santiago de Compostela. He escogido este IES  ya que fue la referencia que usamos en  nuestro grupo en la sesión del 22 de febrero 2016.
En primer lugar, me gustaría decir que  la evaluación tal como se explica en la metodología del departamento de francés del IES comprende:

Criterios de evaluación comunes para todos los curso de ESO: a través de estos  criterios comunes se  aprecia la capacidad de los alumnos para comprender lo esencial de diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, aunque  no se comprendan en su  totalidad.  De lo que se trata es  de evaluar esencialmente si se identifican los significados de la instrucción, comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves sobre temas cotidianos.

Los procedimientos de evaluación incluyen:
• Intercambios orales con preguntas y respuestas en la clase.
• Prueba específica de evaluación de la Unidad didáctica.
• Observación sistemática del trabajo y la participación del  alumno en la clase.
• Revisión, análisis y comentario de las actividades y trabajos realizados, recogidos en el Cuaderno individual del alumno y en los ejercicios específicos.
• Auto-evaluación.

Las herramientas de evaluación incluyen:
• Ficha de registro personalizada.
• Pruebas reales.
• Producción y pruebas escritas, que incorporan los resultados obtenidos en las diversas actividades de evaluación.
• Análisis del esfuerzo desempeñado por el alumno, así como la puntualidad, corrección y limpieza en la entrega de los trabajos.
• Registro de la evaluación continúa para cada uno de los alumnos, que se realiza al final de la Unidad didáctica.
• La nota final de cada evaluación se obtiene teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:












Después de este resumen cabe decir que en el IES Arcebispo XelmírezI  se sigue el protocolo de evaluación que impone la legislación y que tiene como finalidad comprobar en qué medida se han logrado los objetivos propuestos. La evaluación se plantea como una operación  integrada en la actividad educativa y tiene como objetivo conseguir el mejoramiento continuo del alumno en un proceso que incluye evaluación inicial, continua y final. Los criterios de evaluación siguen las normativa que marca la Lomce se evalúa la expresión oral a través de la producción e interacción, aunque como bien podemos ver en la tabla resumen, el peso de esta nota es ínfimo si lo comparamos con el de producción escrita, que sigue teniendo un papel muy importante en las evaluaciones a pesar de que sabemos que no es el único elemento importante en la comunicación.
Conclusiones:
La única sugerencia que haré es proponer una rúbrica de evaluación para esta programación ya que en la actualidad por lo que hemos visto durante este asignatura, en la evaluación se requieren instrumentos objetivos que ofrezcan un medio para valorar las competencias logradas por el estudiantes y las rúbricas de evaluación ofrecen ese mecanismo objetivo, que estandariza los indicadores a valorar. Además, permite al personal docente orientar y retroalimentar a los alumnos, quienes también podrán utilizar el instrumento para auto-evaluarse y prepararse de antemano, de acuerdo con las especificaciones descritas en la rúbrica.

Y con esta sugerencia termino el diario de hoy.

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