En
el diario de esta semana escribiré muy brevemente sobre uno de los aspectos que
debemos tener en cuenta cuando elaboramos una programación. Utilizaré como
referencia la programación del IES
Arcebispo XelmírezI de Santiago de Compostela. He escogido este IES ya que
fue la referencia que usamos en nuestro
grupo en la sesión del 22 de febrero 2016.
En
primer lugar, me gustaría decir que la
evaluación tal como se explica en la metodología del departamento de francés
del IES comprende:
Criterios de evaluación comunes para todos los curso de ESO: a través de estos criterios comunes se aprecia la capacidad de los alumnos para comprender lo esencial de diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, aunque no se comprendan en su totalidad. De lo que se trata es de evaluar esencialmente si se identifican los significados de la instrucción, comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves sobre temas cotidianos.
Los procedimientos de evaluación incluyen:
• Intercambios orales con preguntas y
respuestas en la clase.
• Prueba específica de evaluación de la Unidad
didáctica.
• Observación sistemática del trabajo y la
participación del alumno en la clase.
• Revisión, análisis y comentario de las
actividades y trabajos realizados, recogidos en el Cuaderno individual del alumno y en
los ejercicios específicos.
• Auto-evaluación.
Las
herramientas de evaluación incluyen:
• Ficha de registro personalizada.
•
Pruebas reales.
•
Producción y pruebas escritas, que incorporan los resultados obtenidos en las
diversas actividades de evaluación.
•
Análisis del esfuerzo desempeñado por el alumno, así como la puntualidad,
corrección y limpieza en la entrega de los trabajos.
•
Registro de la evaluación continúa para cada uno de los alumnos, que se realiza
al final de la Unidad didáctica.
• La nota final de cada evaluación se obtiene teniendo en cuenta los siguientes
porcentajes:
Después
de este resumen cabe decir que en el IES Arcebispo XelmírezI se sigue el protocolo de evaluación que impone
la legislación y que tiene como finalidad comprobar en qué medida se han
logrado los objetivos propuestos. La evaluación se plantea como una
operación integrada en la actividad
educativa y tiene como objetivo conseguir el mejoramiento continuo del alumno
en un proceso que incluye evaluación inicial, continua y final. Los criterios
de evaluación siguen las normativa que marca la Lomce
se evalúa la expresión oral a través de la producción e interacción, aunque
como bien podemos ver en la tabla resumen, el peso de esta nota es ínfimo si lo
comparamos con el de producción escrita, que sigue teniendo un papel muy
importante en las evaluaciones a pesar de que sabemos que no es el único
elemento importante en la comunicación.
Conclusiones:
La única sugerencia que haré es proponer una rúbrica
de evaluación para esta programación ya que en la actualidad por lo que hemos
visto durante este asignatura, en la evaluación se requieren instrumentos
objetivos que ofrezcan un medio para valorar las competencias logradas por el
estudiantes y las rúbricas de evaluación ofrecen ese mecanismo objetivo, que
estandariza los indicadores a valorar. Además, permite al personal docente orientar y retroalimentar a los alumnos, quienes
también podrán utilizar el instrumento para auto-evaluarse y prepararse de
antemano, de acuerdo con las especificaciones descritas en la rúbrica.
Y con
esta sugerencia termino el diario de hoy.
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