martes, 16 de febrero de 2016

DIARIO 4 FEBRERO 2016

En el diario de esta semana me parece interesante comentar la Conferencia de Ángel Pérez, recomendada por la profesora Mª Luz Valencia ya que explica y resume de manera brillante el significado de Currículo por competencias, un tema que ha provocado mucha confusión y debate. En primer lugar, nos cuenta que el currículo por competencias se empezó a plantear en un grupo de trabajo que convoca la OCDE en 1996. La base de este nuevo currículo tenía una concepción del conocimiento más aplicada, más cooperativa y envolvente que el tipo de conocimiento académico que predominaba en la mayoría de los países y sistemas educativos y que además, estaba provocando una enorme insatisfacción por sus malos resultados. En el año 2000 se distribuye un primer documento informativo y en 2003, es aprobado por ministros de diferentes países, incluido el español, que sabiendo que existía un documento destinado a cambiar las bases de los sistemas curriculares no explica nada de este tema. En el año 2004, se incluyen las competencias en el currículo español pero, sin estructura y de forma desordenada. Entonces, surgió un rechazo generalizado porque el término competencias se había usado en los años 60 dentro de un modelo conductista en el que lo que interesaba exclusivamente, era la relación entre comportamientos y cuya metodología era meramente automática y de relaciones entre estímulo/respuesta y luego recompensa positiva o negativa. Este tipo de relaciones conductistas, creó un rechazo generalizado dentro de la comunidad educativa. Sin embargo, este nuevo planteamiento a lo que hace referencia, según Ángel Pérez, es a un término y bajo ese mismo término se plantea un concepto, que nada tienen que ver con ese enfoque conductista. Las competencias incluyen, el conocimiento activo, aplicado y la implicación de las competencias cognitivas para entender mejor el mundo en que vivimos, es decir, para que los alumnos puedan entender la complejidad de la vida desde el ámbito más físico hasta el más espiritual, desde las ciencias a las letras, las artes, las humanidades, la economía etc. Dicho esto, queda claro que las competencias no han llegado para complicar la vida de alumnos y profesores, al contrario, son un cambio necesario para el sistema educativo. Desde mi perspectiva, hay que partir de dos hechos objetivos al que hay que hacer frente en todo caso:
1- Cambiar la escuela para que ésta deje de ser un lugar donde sólo se instruye, se transmite información y se pide que se reproduzca.
2- Construir conocimiento de manera científica.
El conocimiento no es un grupo de datos para ser almacenados, es un sistema de proceso que nos permite utilizar esos datos de manera que podamos entender mejor la complejidad de la realidad y enfrentarnos de manera autónoma a la vida. No es necesario exigir el valor de los datos sino el valor de las ideas, es decir, no tenemos que enseñar a los alumnos a entrenar la memoria, hay que formar el pensamiento. En la sociedad de la información donde la información está al alcance de cualquiera que la busque, la función del docente no puede ser solamente, transmitir conocimientos y evaluar rendimientos. No es necesario atiborrar de información, lo más productivo sería, enseñar a nuestros alumnos a construir esquemas mentales que les permitan contrastar, diferenciar y rechazar información superflua. Actualmente, el éxito de una persona radica en tener modelos de interpretación y no datos, que como bien dice Ángel Pérez, están a golpe de ratón, tenemos que acompañar al alumno. La mente no es un contenedor debe ser un procesador lógico y creativo. No es la cantidad de datos sino la calidad de los mismos, lo que determina la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En fin, hay que fomentar docentes y alumnos competentes y esto no nos tiene que asustar ya que alguien competente es alguien que escucha, analiza, diagnostica y propone alternativas, se implica activamente, evalúa y reformula. Otros planteamientos a tener en cuenta para trabajar las competencias serían:
1- Reducir el currículo, y dejar a cargo de cada centro y sus docentes su concreción, integrar todas las disciplinas.
2- Hacer cambios en las estrategias didácticas. Implicar a los alumnos en actividades basadas en problemas reales y en contextos auténticos.
3- Indagar, trabajar primero las vivencias y luego las formalizaciones.
4- Trabajar la a cooperación como estrategia estrella ya que desarrolla elementos como el lenguaje, las actitudes, las relaciones sociales etc.
Y con esta sugerencia termino, como futuros docentes creo que nos toca impulsar muchos cambios en las aulas pero esto será posible cuando entendamos que aprender inglés o francés son destrezas, saber pensar o reaccionar en un momento determinado y de una forma acertada, es una competencia.

Aquí os dejo el enlace de la actividad que he preparado para trabajar la gramática implícita, el léxico y algún aspecto sociocultural de la cultura francesa.
Grupo 2º Eso.
Temporalisation: 50 min. 
Objetivos: exprimer ses goûts et les goûts des autres, utiliser l’empératif, découvrir la cuisine française et travailler en groupe.
Esta actividad está pensada para desarrollar la competencia digital y la conciencia y expresión cultural ya que los alumnos una vez que sepan cual es el plato que les gusta y que quieren preparan podrán pinchar en el link que les proporciona el ejercicio para encontrar recetas de comidas típicas francesas, que podrán usar en la elaboración del menú que se les pide en la actividad final. Además, también podrán consultar el diccionario Online, que propone el profesor. Para fomentar el trabajo en equipo, dividiremos la clase en grupos de 3 personas, ya que de esta manera cada integrante del grupo participará en la elaboración de una de las tres recetas del menú. Por último, se corregirán las recetas dentro del propio grupo y una vez que hayan elaborado el trabajo final se designará un integrante para hacer la exposición final en el grupo aula

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