miércoles, 24 de febrero de 2016

DIARIO 17 DE FEBRERO 2016


Hoy publicaré una actividad para trabajar la competencia oral en una clase de FLE, que he preparado para la parte de la materia que imparte la profesora Ana Fontenla en la asignatura de Didáctica de enseñanza de las lenguas extranjeras. Antes de explicar su desarrollo, me gustaría hacer una pequeña referencia a un comentario de la profesora, que por falta de tiempo no nos paramos a debatir:
“La creatividad es un don…”
“La creatividad suele entenderse como la capacidad para crear nuevas ideas cuyo desarrollo abastece un fin. Popularmente, la creatividad se percibe como un don inmanente a algunos pocos elegidos, un talento que todos quisieran poseer pero que solo unos pocos tienen realmente, como un atributo de personalidad propio…”
No sé si estaréis de acuerdo pero después de leer este escueto concepto podríamos asumir si hemos sido agraciados o no, con este don. En mi caso, os aseguro que no. Ahora bien, no me desanimo ante esta carencia propia porque numerosos estudios han intentado explicar de qué manera las personas como yo, pueden desarrollar estas capacidades creativas, y por tanto han detectado ciertas claves y técnicas para lograr explotar el potencial creativo de cada sujeto.
Aquí os dejo los enlaces de dos artículos académicos que dan ciertas pautas y consejos para fomentar esa aptitud que poseen sólo algunos privilegiados.

El objetivo de mi ejercicio, además de trabajar en grupo, desarrollar el léxico que se usa en las redes sociales, es concienciar a los estudiantes sobre el uso de las redes sociales.
La temporalización del mismo será de una sesión de 50 min
Y está destinado a estudiantes de 2º de ESO  
Desarrollaré tres actividades diferentes. Primero, mostraré la siguiente imagen:

Warm up

Actividad 1: Dividiré la clase en grupos de 4 persona y les daré aproximadamente de 2-3 min para elaborar una lista de las cosas  que se pueden hacer con un teléfono móvil.  Me acercaré a los grupos para saber quiénes han logrado hacer la lista más larga y comenzaré por el grupo que tengan menos elementos en su lista, lo que me permitirá completar sus propuestas con las listas de los demás grupos. Escribiré la lista de todas las propuestas que surjan, en el encerrado.
ü  On peut téléphoner et recevoir des appels téléphoniques
ü  Envoyer et recevoir des Whatsapp
ü   Faire des photos
ü  Faire des videos
ü  Surfer sur Internet
ü   Enregistrer du son
ü  Jouer
ü  Écouter de la musique
ü  Se connecter sur les réseaux sociaux

Si en la lista que tenemos en el encerrado no apareciera la idea de conectarse a las redes sociales, mostraré la siguiente imagen


Y preguntaré que redes sociales reconocen en la imagen y si están inscritos en alguna de estás?
Actividades
Para trabajar con el vídeo clip primero, , pondré los 6 primeros segundos y pararé justo en la imagen en la que aparece el logo de Twitter (el pájaro azul). Seguido, preguntaré si  ese pájaro azul, les hace pensar en alguna red social y una vez obtenga las respuestas de los alumnos, pondré el vídeo clip completo:
Thème : les réseaux sociaux
Carmen Paroles et musique : Stromae © 2015 Mercury Parcours.

Una vez hayan visto el vídeo, deberán marcar las frases que hayan entendido.
Activité : Cochez les phrases entendues:
o    On se followe.
o   On se tweete
o   On échange des posts
o   On s’affiche sur les walls
o   Ah les amis, les potes, les folowers !
o   Ceux qui vous pokent
o   Ceux qui vous likent.
o   Les sourires s’inscrivent sur la timeline
o   Ah les amis, les potes, les twittos

Al terminar este ejercicio, volveremos a visionar el vídeo pero esta vez, invitaré a los alumnos a tomar nota de forma individual de la evolución física del pájaro (para el profesor, esta evolución es consecuencia  de la adicción a las redes sociales) y luego en grupo de 4 personas, tendrán que argumentar y debatir  por qué creen que el pájaro evolucionó de esa manera. 
Propósitos: En esta parte del ejercicio, pretendo sensibilizar a los estudiantes y que reflexiones sobre el peligro que tiene engancharse a las redes sociales. También espero que los estudiantes entiendan el mensaje del vídeo sobre el peligro de las adicciones a las redes sociales. Y espero que una vez vean las consecuencias negativas que tiene engancharse a cualquier red social, reflexionen y que ellos mismo lleguen a la conclusión de cómo deberían usar las redes sociales. Además, me parece muy interesante trabajar con el lenguaje que se usa en las redes sociales en un contexto 100% auténtico.

4 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes, Delmis!

    La actividad que propones me parece muy interesante, ya que hoy en día casi todos los alumnos adolescentes tienen móviles a su alcance y los utilizan a diario sin ser realmente conscientes de los peligros. El vídeo que usas como material me parece que tiene un mensaje muy directo y claro. Creo que verlo les puede ayudar a concienciarse sobre la realidad virtual actual.

    Creo que es una muy buena actividad y que se le puede sacar mucho partido en el aula.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina
    Volvemos a coincidir en este tema del uso del móvil, lo he retomado en esta actividad porque creo que es una realidad que encontraremos en las aulas y que no debemos ignorar. Sigo diciendo que la mejor manera de evitar un mal uso de las nuevas tecnologías es fomentar su uso responsable.
    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Moi ben Delmis. Pero esta é unha actividade estupenda, non un exercicio, hai que tratar de esquecer a denominación antigua. Revisa a temporalización, esta actividade precisará TODA a sesión (senón máis).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, ya cambié la temporalización porque es cierto que la actividad me va ha llevar más de 30 minutos, en cuanto al término ejercicio, decirte que fue un pequeño lapsus..., está claro que es una actividad y no un ejercicio. Ya está corregido. Gracias por el comentario

      Eliminar