lunes, 29 de febrero de 2016

DIARIO 24-25 FEBRERO 2016

En mi entrada de diario de hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión, que también propongo como debate para la última sesión de esta materia. Tanto la profesora Luz como Ana han comentado en sus clases que las actividades, tareas y ejercicios que preparamos, no siempre se desarrollan de la forma que esperamos, ya sea por el nivel del grupo aula, la implicación de los alumnos o el contexto. Parece ser, que muchas veces terminaremos nuestra clase con la sensación de que la misma actividad no ha fluido de la misma manera en un grupo aula o en otro. Por la experiencia de estas dos profesoras esta sensación es muy fácil que se repita en nuestro día a día como docentes. Por eso, me gustaría proponer la posibilidad de hacer  una pequeña evaluación al terminar cada sesión para que nos sirva para comprobar cómo  hemos actuado con  nuestros alumnos. Esta propuesta de preguntas creo que nos podría ayudar a comparar dos sesiones basándonos en los mismos criterios. En muchas ocasiones, imagino, que entraremos y saldremos del aula de forma tan natural y no nos plantearemos, ni siquiera dedicar unos segundos a  evaluar cómo se ha desarrollado la clase pero si lo hiciéramos, a lo mejor esto nos ayudaría a aprender de forma rápida y objetiva desde nuestra propia experiencia Y no nos tomaría más que dos minutos de nuestro tiempo. No sé si os parece una idea acertada pero aquí dejo mi propuesta de auto-evaluación:

1.      ¿He sido puntual?
2.      ¿He entrado sonriendo a clase?
3.    ¿He detallado al inicio de la clase lo que mis alumnos aprenderán conmigo, he generado expectativas…?
4.      ¿Mi tono de voz ha facilitado la atención y comprensión de las actividades?
5.      ¿Mi lenguaje corporal ha transmitido energía?
6.      ¿Me he dirigido a mis alumnos por su nombre?
7.      ¿He escuchado de forma activa cuando un alumno me ha preguntado algo?
8.      ¿He agradecido el valor de una respuesta acertada y también equivocada?
9.      ¿He intercalado anécdotas cotidianas, vídeos o imágenes en mi clase?
10.  ¿Al menos un tercio de mis alumnos han intervenido en la clase?
11.  ¿Nos hemos divertido?
12.  ¿He salido sonriendo de la clase?
No creo que estas preguntas sean la salvación a las frustraciones o decepciones que seguro formaran parte de nuestra vida profesional pero quizás, logren ser un punto de diagnóstico personal y una forma de mejorarnos y superarnos.
No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero si el resultado de nuestra evaluación diaria es positivo, habremos cumplido con una parte muy importante de nuestra labor como docente por lo que sería el momento de empezar a plantearles a nuestros alumnos, si aun no le hemos hecho, su implicación personal en su proceso de aprendizaje ya que de nuestra parte ya está toda la carne puesta en el asador.

DOSSIER 24-25 FEBRERO 2016

De la página web que nos recomendó la profesora, escogí la siguiente actividad ya que me permite trabajar la gramática, la expresión oral y la escritura. La adaptaré a un nivel superior 2º de ESO por eso he hecho las siguientes modificaciones:

Warm up

Para comenzar, pediré a los alumnos que dibujen una casa de dos plantas en un folio en blanco. Dictaré  los verbos que tendrán que escribir en cada parte de la casa por ejemplo, los verbo VENIR ET SORTIR (venir y salir) tendrían que situarlos cerca de la puerta. MONTER et DESCENDRE (subir y bajar) en la escalera y RESTER (quedarse) en el salón. Con este dibujo, les será muy fácil aprender y recordar que estos verbos de movimiento siempre se conjugan con el auxiliar ÊTRE, excepto si van seguidos de un COD…

Actividad de escritura

A continuación,  tendrán que hacer la actividad Nº1 de la ficha que consiste en leer una historia. Aquí leeran en voz alta para trabajar la expresión oral y la entonación. Seguido, subrayarán todos los verbos del texto, que exijan el uso del auxiliar ÊTRE en la formación del pasado compuesto PASSÉ COMPOSÉ y una vez que hayan terminado, prepararemos la actividad Nº2 de la ficha. Deberán redactar un final para la de historia y para eso,  les daré las siguientes pautas:

1-      Cambiar el nombre de los personajes, por el suyo propio y el de algún amigo.
2-      Cambiar el tiempo de la historia del presente al pasado.
3-      Situar la acción en un lugar que conozcan.
4-      Escribir el desarrollo y un final que guarde relación con la historia pero antes, tendrán que escoger una de las dos opciones:

A-    Opción Valentía: abrir la puerta de la casa
B-    Opción Prudencia: no abrir la puerta de la casa
·         se valorará el uso de conectores

Propósitos:


De esta forma pretendo trabajar el uso de conectores y la construcción de frases en  pasado además, al tener que cambiar y continuar  la historia en primera persona tienen la opción de jugar con la imaginación de dos maneras diferentes: Opción A; contar una historia personal con un poco de intriga, misterio y sobre todo imaginación.Opción B, contar un hecho personal más real y cotidiano. Si no tuvieran tiempo para terminar la ficha en clase, quedaría como deberes y la revisaríamos en la clase siguiente.

Temporalización: una sesión

domingo, 28 de febrero de 2016

DIARIO 22 DE FEBRERO 2016

En el diario de esta semana escribiré muy brevemente sobre uno de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando elaboramos una programación. Utilizaré como referencia  la programación del IES Arcebispo XelmírezI  de Santiago de Compostela. He escogido este IES  ya que fue la referencia que usamos en  nuestro grupo en la sesión del 22 de febrero 2016.
En primer lugar, me gustaría decir que  la evaluación tal como se explica en la metodología del departamento de francés del IES comprende:

Criterios de evaluación comunes para todos los curso de ESO: a través de estos  criterios comunes se  aprecia la capacidad de los alumnos para comprender lo esencial de diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, aunque  no se comprendan en su  totalidad.  De lo que se trata es  de evaluar esencialmente si se identifican los significados de la instrucción, comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves sobre temas cotidianos.

Los procedimientos de evaluación incluyen:
• Intercambios orales con preguntas y respuestas en la clase.
• Prueba específica de evaluación de la Unidad didáctica.
• Observación sistemática del trabajo y la participación del  alumno en la clase.
• Revisión, análisis y comentario de las actividades y trabajos realizados, recogidos en el Cuaderno individual del alumno y en los ejercicios específicos.
• Auto-evaluación.

Las herramientas de evaluación incluyen:
• Ficha de registro personalizada.
• Pruebas reales.
• Producción y pruebas escritas, que incorporan los resultados obtenidos en las diversas actividades de evaluación.
• Análisis del esfuerzo desempeñado por el alumno, así como la puntualidad, corrección y limpieza en la entrega de los trabajos.
• Registro de la evaluación continúa para cada uno de los alumnos, que se realiza al final de la Unidad didáctica.
• La nota final de cada evaluación se obtiene teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:












Después de este resumen cabe decir que en el IES Arcebispo XelmírezI  se sigue el protocolo de evaluación que impone la legislación y que tiene como finalidad comprobar en qué medida se han logrado los objetivos propuestos. La evaluación se plantea como una operación  integrada en la actividad educativa y tiene como objetivo conseguir el mejoramiento continuo del alumno en un proceso que incluye evaluación inicial, continua y final. Los criterios de evaluación siguen las normativa que marca la Lomce se evalúa la expresión oral a través de la producción e interacción, aunque como bien podemos ver en la tabla resumen, el peso de esta nota es ínfimo si lo comparamos con el de producción escrita, que sigue teniendo un papel muy importante en las evaluaciones a pesar de que sabemos que no es el único elemento importante en la comunicación.
Conclusiones:
La única sugerencia que haré es proponer una rúbrica de evaluación para esta programación ya que en la actualidad por lo que hemos visto durante este asignatura, en la evaluación se requieren instrumentos objetivos que ofrezcan un medio para valorar las competencias logradas por el estudiantes y las rúbricas de evaluación ofrecen ese mecanismo objetivo, que estandariza los indicadores a valorar. Además, permite al personal docente orientar y retroalimentar a los alumnos, quienes también podrán utilizar el instrumento para auto-evaluarse y prepararse de antemano, de acuerdo con las especificaciones descritas en la rúbrica.

Y con esta sugerencia termino el diario de hoy.

DOSSIER 22 FEBRERO 2016

Aquí os dejó el resumen de las actividades que realizamos esta semana

En la clase del 22 de febrero, hicimos una primera actividad en la que elaboramos una lista con los 3 puntos que considerábamos fundamentales en una programación didáctica. Primero, de forma individual, después en grupos de 4 personas y finalmente en el grupo aula, aquí os dejo algunas de las listas que surgieron en el debate:

Objetivos                Objeivos
Metodología           Contexto
Evaluación              Evaluación

La lista de nuestro grupo quedó de la siguiente manera:

Contextualización
Metodología
 Evaluación

En la segunda parte de la actividad, consensuamos, y comparamos los resultados obtenidos, primero en grupos de dos y después en el grupo aula y hubo gran variedad de argumentos. Se podría resaltar los objetivos y contenidos como los aspectos más importantes ya que casi todos los equipos los consideraban fundamentales. Pero, el profesor explicó que los objetivos y contenidos vienen dados en el currículum base, por lo que son más importantes aquellos  aspectos responsabilidad del propio docente.
Para la segunda actividad se nos planteó la siguiente pregunta: ¿Qué documentos tenemos que consultar para hacer una programación didáctica? Y el resultado fue el siguiente:

Y Para la última actividad, en grupos  de 3-4 personas, buscamos en Internet la programación didáctica de un centro educativo de Galicia y cada equipo verificaba y comparaba las distintas programaciones. En nuestro grupo encontramos  una programación muy completa y aparentemente bien estructurada; IES Arcebispo Xelmírez I. Santiago de Compostela aunque no siempre detallaba los apartados a los que iba haciendo referencia el profesor durante la actividad.



Hasta la próxima semana. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

DIARIO 18 FEBRERO 2016

El objetivo de esta actividad, además de trabajar en grupo, es desarrollar el léxico y  las estructuras que se usan en francés para describir, ya sea una foto, un cuadro, una imagen, etc. Además, a través de una de las imágenes,  pretendo despertar la curiosidad de los alumnos por la arquitectura de una de las regiones más importante de Francia; Alsacia. 
La temporalización  será de 30 min. 
Y está destinada a estudiantes de 1º de ESO  

Para comenzar con esta actividad orientado a trabajar la competencia oral, desarrollaré tres ejercicios diferentes.
Warm up
Primero, mostraré la siguiente imagen y pediré a los alumnos que digan adjetivos que puedan asociar a la imagen y los escribiré en el encerado. De esta forma, pretendo que los alumnos refresquen el vocabulario que trabajamos en la clase anterior y las estructuras gramaticales que se usan en francés para describir una foto, imagen, cuadro etc. Además, he escogido esta imagen porque los Simpson generalmente se relacionan con la diversión y quiero empezar la sesión en un ambiente relajado en el que los alumnos sientan que van a divertirse y a aprender.



Actividades
Escribiré en el encerado los adjetivos que me vayan diciendo y una vez que la gran mayoría haya participado, les pediré que en grupos de 4 personas, describan la imagen de los Simpsons (deben tener en cuenta las palabras claves de la imagen resumen que aparece más abajo). Los grupo Ay D, describirá el primer plano, B el segundo plano y C el fondo de la imagen. Pueden redactar entre tres y cuatro oraciones.
Imagen resumen

Para la segunda actividad, cada grupo describirá la siguiente foto pero antes, tendrán que ponerle un nombre a la ciudad de la imagen. Con esta actividad pretendo que los estudiantes intercambien opiniones hablen entre ellos y lleguen a un acuerdo. Además, servirá para memorizar las estructuras, que trabajamos en el ejercicio anterir: Il s’agit de C’est, Il y a, necesarias para la descripción. Para guiarlos, les diré que la clave del nombre de la ciudad está en la arquitectura. Una vez que hayan encontrado un nombre para la ciudad y hayan redactado la descripción de la imagen, tendrán que designar a un portavoz que leerá en voz alta la descripción de la foto de cada grupo.

Para la última actividad visionaremos el vídeo al que podemos acceder desde la imagen y comprobaremos si han acertado con el nombre de la ciudad. Que en este caso es Mulhouse, una ciudad francesa con una arquitectura muy parecida a muchas ciudades alemanas.

DIARIO 17 DE FEBRERO 2016


Hoy publicaré una actividad para trabajar la competencia oral en una clase de FLE, que he preparado para la parte de la materia que imparte la profesora Ana Fontenla en la asignatura de Didáctica de enseñanza de las lenguas extranjeras. Antes de explicar su desarrollo, me gustaría hacer una pequeña referencia a un comentario de la profesora, que por falta de tiempo no nos paramos a debatir:
“La creatividad es un don…”
“La creatividad suele entenderse como la capacidad para crear nuevas ideas cuyo desarrollo abastece un fin. Popularmente, la creatividad se percibe como un don inmanente a algunos pocos elegidos, un talento que todos quisieran poseer pero que solo unos pocos tienen realmente, como un atributo de personalidad propio…”
No sé si estaréis de acuerdo pero después de leer este escueto concepto podríamos asumir si hemos sido agraciados o no, con este don. En mi caso, os aseguro que no. Ahora bien, no me desanimo ante esta carencia propia porque numerosos estudios han intentado explicar de qué manera las personas como yo, pueden desarrollar estas capacidades creativas, y por tanto han detectado ciertas claves y técnicas para lograr explotar el potencial creativo de cada sujeto.
Aquí os dejo los enlaces de dos artículos académicos que dan ciertas pautas y consejos para fomentar esa aptitud que poseen sólo algunos privilegiados.

El objetivo de mi ejercicio, además de trabajar en grupo, desarrollar el léxico que se usa en las redes sociales, es concienciar a los estudiantes sobre el uso de las redes sociales.
La temporalización del mismo será de una sesión de 50 min
Y está destinado a estudiantes de 2º de ESO  
Desarrollaré tres actividades diferentes. Primero, mostraré la siguiente imagen:

Warm up

Actividad 1: Dividiré la clase en grupos de 4 persona y les daré aproximadamente de 2-3 min para elaborar una lista de las cosas  que se pueden hacer con un teléfono móvil.  Me acercaré a los grupos para saber quiénes han logrado hacer la lista más larga y comenzaré por el grupo que tengan menos elementos en su lista, lo que me permitirá completar sus propuestas con las listas de los demás grupos. Escribiré la lista de todas las propuestas que surjan, en el encerrado.
ü  On peut téléphoner et recevoir des appels téléphoniques
ü  Envoyer et recevoir des Whatsapp
ü   Faire des photos
ü  Faire des videos
ü  Surfer sur Internet
ü   Enregistrer du son
ü  Jouer
ü  Écouter de la musique
ü  Se connecter sur les réseaux sociaux

Si en la lista que tenemos en el encerrado no apareciera la idea de conectarse a las redes sociales, mostraré la siguiente imagen


Y preguntaré que redes sociales reconocen en la imagen y si están inscritos en alguna de estás?
Actividades
Para trabajar con el vídeo clip primero, , pondré los 6 primeros segundos y pararé justo en la imagen en la que aparece el logo de Twitter (el pájaro azul). Seguido, preguntaré si  ese pájaro azul, les hace pensar en alguna red social y una vez obtenga las respuestas de los alumnos, pondré el vídeo clip completo:
Thème : les réseaux sociaux
Carmen Paroles et musique : Stromae © 2015 Mercury Parcours.

Una vez hayan visto el vídeo, deberán marcar las frases que hayan entendido.
Activité : Cochez les phrases entendues:
o    On se followe.
o   On se tweete
o   On échange des posts
o   On s’affiche sur les walls
o   Ah les amis, les potes, les folowers !
o   Ceux qui vous pokent
o   Ceux qui vous likent.
o   Les sourires s’inscrivent sur la timeline
o   Ah les amis, les potes, les twittos

Al terminar este ejercicio, volveremos a visionar el vídeo pero esta vez, invitaré a los alumnos a tomar nota de forma individual de la evolución física del pájaro (para el profesor, esta evolución es consecuencia  de la adicción a las redes sociales) y luego en grupo de 4 personas, tendrán que argumentar y debatir  por qué creen que el pájaro evolucionó de esa manera. 
Propósitos: En esta parte del ejercicio, pretendo sensibilizar a los estudiantes y que reflexiones sobre el peligro que tiene engancharse a las redes sociales. También espero que los estudiantes entiendan el mensaje del vídeo sobre el peligro de las adicciones a las redes sociales. Y espero que una vez vean las consecuencias negativas que tiene engancharse a cualquier red social, reflexionen y que ellos mismo lleguen a la conclusión de cómo deberían usar las redes sociales. Además, me parece muy interesante trabajar con el lenguaje que se usa en las redes sociales en un contexto 100% auténtico.

lunes, 22 de febrero de 2016

DOSSIER 15 FEBRERO 2016

En la clase del 15 de febrero 2015,  hicimos una primera actividad sobre los niveles de concreción curricular y desde una lista relacionamos cada documento con el nivel de concreción curricular al que pertenecía. 
LOMCE
MCERL
CURRÍCULO DE ESO
PEC
PLC
PROGRAMACIÓN
Este ejercicio nos sirvió para refrescar algunos conceptos necesarios.
Para el segundo ejercicio, el profesor nos pidió que hiciéramos una lista con las actividades más recurrentes que realizábamos en clase de lengua extranjera obligatoria. Una vez hecha la lista de forma individual, tuvimos que contrastarla primero con un compañero y después en grupo. Mis compañeras llegaron a la conclusión desde la experiencia de cada una como estudiante, que las actividades más recurrentes coincidían, ya que casi todos los ejercicios estaban encaminados a temas gramaticales. El ejercicio permitió a cada integrante del grupo, volver a trabajar un ejercicio de pirámide, como ya nos tiene acostumbrados el profesor en esta materia, y ubicar nuestra enseñanza-aprendizaje de la LE, en una determinada metodología.
Metodología tradicional.
Metodología directa.
Metodología activa.
Metodología Mao Mav.
Metodología SGVA.
Metodología situacional inglesa.
Enfoque comunicativo.
Enfoque funcional nocional.
Enfoque por tareas.
Realizamos dos actividades más, el profesor dividió la clase en grupos de 4/6 personas y analizamos un manual bastante antiguo de LE y vimos la importancia que concedían a la metodología tradicional y las carencias del mismo en temas de fonética, por citar un ejemplo. También analizamos otros manuales más actuales en los que pudimos ver el uso de metodologías muy diversas, incluso en el manual que analizó nuestro grupo, se trabajaba un enfoque muy actual, el enfoque por tareas En resume, que gracias a estos ejercicios pudimos comparar diferentes métodos de enseñanza y llegamos a la conclusión de que no había un método bueno o malo sino, que lo ideal sería coger lo mejor de cada metodología para trabajar en cada clase de LE.



Hasta la semana que viene.

domingo, 21 de febrero de 2016

DIARIO 15 DE FEBRERO 2016

En el diario de esta semana explicaré  el sistema de enseñanza en Cuba ya que fue unos de los sistemas educativos que utilizamos para comparar las tradiciones pedagógicas en la enseñanza de la LE. En primer lugar, decir que las 5 actividades más recurrentes utilizadas en clase de lengua en Cuba, variaban con relación a las utilizadas en España. Mientras que en Cuba se priorizaba la comunicación en la enseñanza de la LE, en España se recurría a una metodología más comparativa enfocada a la gramática y la traducción.

Aquí tenéis un resumen, de lo que me ha parecido más interesante resaltar.
La Enseñanza básica comienza en el Pre-escolar, primer eslabón educacional. Los círculos infantiles son los centros de educación en los que se matriculan los niños de madres trabajadoras, desde 6 meses hasta 5 años de edad. Hay dos tipos de círculos infantiles: los del plan regular y los del plan de educación especial para niños con deficiencias en el desarrollo neuropsíquico, físico e intelectual. Son atendidos por educadoras que se forman en los institutos superiores pedagógicos, en la carrera de Educación Preescolar.
La enseñanza primaria comprende alumnos entre 6 y 12 años de edad y se divide en dos ciclos. De primero a cuarto grado el niño transita con el mismo maestro; el quinto y sexto grado se dividen en dos áreas: ciencias y letras, impartidas por dos maestros especializados. En el primer ciclo se incluyen juegos, la enseñanza integrada de la lectura y el español (L1) y se brinda especial atención al desarrollo de habilidades de expresión oral, escrita y cálculos. En el segundo ciclo se priorizan las habilidades intelectuales generales. Se incluyen ciencias naturales; historia y geografía de Cuba; estética (música, plástica) y educación cívica.
La secundaria básica comprende alumnos entre 12 y 15 años de edad, se divide en 4 cursos, se inicia el estudio de la biología, la física, la química, la literatura y elementos de dibujo. Se complementa la formación de los alumnos con la educación física, artística,  laboral y la enseñanza de idiomas que empieza a partir de los 12 años. Los profesores tienen libertad para utilizar los métodos educativos que consideren más convenientes de acuerdo a los objetivos de los programas y las características de sus alumnos. También pueden adaptar las propuestas de dosificación y el orden de los contenidos incluidos en los programas de estudio. Los programas, textos y orientaciones metodológicas se  elaboran por equipos de especialistas del Ministerio de Educación, con la colaboración de los docentes más experimentados. El salario de los profesores puede variar en un determinado rango, en función de los resultados de la evaluación anual de su trabajo.
Las escuelas de oficios,  tienen el objetivo de elevar la escolaridad de los jóvenes a partir de los 11 años, fundamentalmente aquellos que presentan retraso escolar o que se encuentran desvinculados del sistema nacional de educación. En estos centros se conjuga el estudio con la práctica y posibilitan la calificación para trabajos con maderas, metales, electricidad, construcciones, costura, etc.
Al concluir la educación secundaria, los titulados pueden seleccionar estudios en institutos pre-universitarios o en centros politécnicos, mediante un proceso escalafonario en base a las calificaciones obtenidas.
Los politécnicos se encargan de en la enseñanza técnica y profesional. Esto responde a la importancia que se confiere a la formación de técnicos medios, como complemento del alto número de profesionales que ya posee el país. Los programas  parten del perfil ocupacional e incluyen los conocimientos, las habilidades, las cualidades que debe dominar el graduado para desempeñarse adecuadamente en su actividad laboral.
La duración de los estudios varía entre 2-3 y 4 años, dependiendo de la escolaridad inicial y la complejidad de la especialidad. El nivel de ingreso a este tipo de formación es de tercero de Educación secundaria o tercero de Educación Pre-Universitaria. Su estructura comprende dos niveles de formación: los obreros calificados y  técnico medio ó superior. Después de graduarse, los técnicos pueden incorporarse a la producción o a los servicios y, desde su puesto de trabajo, continuar estudios de más alta calificación-
La enseñanza Pre-universitaria comprende alumnos entre 15-16 años, los institutos Pre-universitarios pueden ser urbanos, vocacionales de ciencias y vocacionales militares. A éstos dos últimos acceden los estudiantes titulados de secundaria básica mediante un proceso de selección que tiene en cuenta el promedio alcanzado en ese nivel y los resultados de un examen de ingreso. En estos centros se refuerzan los conocimientos de las ciencias básicas y la orientación profesional  y después de cursar los tres años de ese nivel, pueden continuar estudios universitarios o bien estudiar en los centros Politécnicos medios superiores, o bien incorporarse a la vida social.
Los elementos centrales que integran el plan de estudios de preuniversitario son las asignaturas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, informática y español-literatura. Todos los programas de la enseñanza media son elaborados nacionalmente, y los colectivos de asignatura de cada centro sólo pueden modificar su dosificación, métodos o medios impartidos y la concepción de las prácticas.
Enseñanza superior Actualmente existen varios tipos de centros de educación superior: institutos pedagógicos; para la formación exclusiva de profesores, ciencias médicas, formación de médicos, enfermeras, estomatólogos, escuelas superiores militares y los centros universitarios. El hecho de que en períodos anteriores a 1988 no se requiriera examen de ingreso a la educación superior, y las limitaciones para el acceso a ese nivel fueran prácticamente inexistentes, determinó graduaciones masivas en casi todas las especialidades, que contribuyó a una relativa saturación en muchas de ellas. La asignación de plazas en este nivel, se realiza en base a un escalafón en el que se considera el índice académico del nivel precedente y la puntuación alcanzada en el examen de ingreso. Las carreras universitarias son de 5 años (excepto Medicina, que son 6) 
Hay un  cuarto nivel de enseñanza postgrados, maestría y doctorado que en algunos centros universitarios tiene una matrícula 4 o 5 veces mayor que la de pregrado. Otro componente importante de la educación superior en Cuba es la actividad científico-investigativa.  La contribución que realizan los docentes universitarios a la investigación y la solución de importantes problemas de corto o largo plazo es muy destacada y reconocida. 
Para terminar me gustaría decir que a pesar de la eficiencia que aparentemente muestra el sistema educativo, su calidad se ha visto afectada debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país desde 1989; la escasez de medios, materiales y equipos para la enseñanza; la obsolescencia de talleres y maquinarias para la enseñanza tecnológica, la no sistemática actualización de bibliografía e información internacional, las limitaciones para impresión y edición de literatura especializada. En fin, infinidad de carencias y deficiencias que han hecho que el sistema educativo haya bajado su calidad.

martes, 16 de febrero de 2016

DIARIO 4 FEBRERO 2016

En el diario de esta semana me parece interesante comentar la Conferencia de Ángel Pérez, recomendada por la profesora Mª Luz Valencia ya que explica y resume de manera brillante el significado de Currículo por competencias, un tema que ha provocado mucha confusión y debate. En primer lugar, nos cuenta que el currículo por competencias se empezó a plantear en un grupo de trabajo que convoca la OCDE en 1996. La base de este nuevo currículo tenía una concepción del conocimiento más aplicada, más cooperativa y envolvente que el tipo de conocimiento académico que predominaba en la mayoría de los países y sistemas educativos y que además, estaba provocando una enorme insatisfacción por sus malos resultados. En el año 2000 se distribuye un primer documento informativo y en 2003, es aprobado por ministros de diferentes países, incluido el español, que sabiendo que existía un documento destinado a cambiar las bases de los sistemas curriculares no explica nada de este tema. En el año 2004, se incluyen las competencias en el currículo español pero, sin estructura y de forma desordenada. Entonces, surgió un rechazo generalizado porque el término competencias se había usado en los años 60 dentro de un modelo conductista en el que lo que interesaba exclusivamente, era la relación entre comportamientos y cuya metodología era meramente automática y de relaciones entre estímulo/respuesta y luego recompensa positiva o negativa. Este tipo de relaciones conductistas, creó un rechazo generalizado dentro de la comunidad educativa. Sin embargo, este nuevo planteamiento a lo que hace referencia, según Ángel Pérez, es a un término y bajo ese mismo término se plantea un concepto, que nada tienen que ver con ese enfoque conductista. Las competencias incluyen, el conocimiento activo, aplicado y la implicación de las competencias cognitivas para entender mejor el mundo en que vivimos, es decir, para que los alumnos puedan entender la complejidad de la vida desde el ámbito más físico hasta el más espiritual, desde las ciencias a las letras, las artes, las humanidades, la economía etc. Dicho esto, queda claro que las competencias no han llegado para complicar la vida de alumnos y profesores, al contrario, son un cambio necesario para el sistema educativo. Desde mi perspectiva, hay que partir de dos hechos objetivos al que hay que hacer frente en todo caso:
1- Cambiar la escuela para que ésta deje de ser un lugar donde sólo se instruye, se transmite información y se pide que se reproduzca.
2- Construir conocimiento de manera científica.
El conocimiento no es un grupo de datos para ser almacenados, es un sistema de proceso que nos permite utilizar esos datos de manera que podamos entender mejor la complejidad de la realidad y enfrentarnos de manera autónoma a la vida. No es necesario exigir el valor de los datos sino el valor de las ideas, es decir, no tenemos que enseñar a los alumnos a entrenar la memoria, hay que formar el pensamiento. En la sociedad de la información donde la información está al alcance de cualquiera que la busque, la función del docente no puede ser solamente, transmitir conocimientos y evaluar rendimientos. No es necesario atiborrar de información, lo más productivo sería, enseñar a nuestros alumnos a construir esquemas mentales que les permitan contrastar, diferenciar y rechazar información superflua. Actualmente, el éxito de una persona radica en tener modelos de interpretación y no datos, que como bien dice Ángel Pérez, están a golpe de ratón, tenemos que acompañar al alumno. La mente no es un contenedor debe ser un procesador lógico y creativo. No es la cantidad de datos sino la calidad de los mismos, lo que determina la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En fin, hay que fomentar docentes y alumnos competentes y esto no nos tiene que asustar ya que alguien competente es alguien que escucha, analiza, diagnostica y propone alternativas, se implica activamente, evalúa y reformula. Otros planteamientos a tener en cuenta para trabajar las competencias serían:
1- Reducir el currículo, y dejar a cargo de cada centro y sus docentes su concreción, integrar todas las disciplinas.
2- Hacer cambios en las estrategias didácticas. Implicar a los alumnos en actividades basadas en problemas reales y en contextos auténticos.
3- Indagar, trabajar primero las vivencias y luego las formalizaciones.
4- Trabajar la a cooperación como estrategia estrella ya que desarrolla elementos como el lenguaje, las actitudes, las relaciones sociales etc.
Y con esta sugerencia termino, como futuros docentes creo que nos toca impulsar muchos cambios en las aulas pero esto será posible cuando entendamos que aprender inglés o francés son destrezas, saber pensar o reaccionar en un momento determinado y de una forma acertada, es una competencia.

Aquí os dejo el enlace de la actividad que he preparado para trabajar la gramática implícita, el léxico y algún aspecto sociocultural de la cultura francesa.
Grupo 2º Eso.
Temporalisation: 50 min. 
Objetivos: exprimer ses goûts et les goûts des autres, utiliser l’empératif, découvrir la cuisine française et travailler en groupe.
Esta actividad está pensada para desarrollar la competencia digital y la conciencia y expresión cultural ya que los alumnos una vez que sepan cual es el plato que les gusta y que quieren preparan podrán pinchar en el link que les proporciona el ejercicio para encontrar recetas de comidas típicas francesas, que podrán usar en la elaboración del menú que se les pide en la actividad final. Además, también podrán consultar el diccionario Online, que propone el profesor. Para fomentar el trabajo en equipo, dividiremos la clase en grupos de 3 personas, ya que de esta manera cada integrante del grupo participará en la elaboración de una de las tres recetas del menú. Por último, se corregirán las recetas dentro del propio grupo y una vez que hayan elaborado el trabajo final se designará un integrante para hacer la exposición final en el grupo aula

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=143999&id_pagina=1

domingo, 7 de febrero de 2016

DOSSIER 1 DE FEBRERO 2016

En la clase del 01 de febrero 2016, hicimos una actividad dedicada a Las Variables en la enseñanza de lenguas. El profesor dividió la clase en grupos de 3/4 personas, y a partir de una pequeña tabla reflexionamos y analizamos las diferencias entre Young learners & Adult learners cuando aprenden una lengua extranjera. Vimos que hay diferencias importantes dependiendo sobre todo, de la edad en la que empiezan a aprender un idioma. Con el profesor presente, y siguiendo sus recomendaciones para que el intercambio de ideas fuera más fluido, llegamos a la conclusión de que los niños necesitan muchos gestos, movimientos y repeticiones para aprender. Es importante que haya un contexto afectivo, hay que tener en cuenta el tiempo que dura cada actividad que realicemos con ellos. Por otro lado, no hay filtro de la lengua materna y tienen una gran capacidad para imitar. Al contrario de los adultos que tienen transferencias negativas debido a las referencias de la lengua inicial. El contexto de aprendizaje es secundario. Además, son conscientes de su aprendizaje y demandan reglas gramaticales para fijar estructuras lingüísticas, de sintaxis, morfología etc. Aquí os dejo una presentación de un escueto resumen sobre la la importancia de la edad en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. No os desaniméis porque si bien es cierto, que a partir de los 8 años disminuye la capacidad de imitación, que nos permite aprender de forma natural, la capacidad para aprender léxico, sintaxis etc, le seguimos manteniendo durante toda la vida...COMO APRENDEMOS

DIARIO 1 DE FEBRERO 2016

El diario de esta semana será uno de esos diarios que se basará más en mi opinión personal que en la teoría que vimos en la sesión del 01 de febrero de 2016. Me parece interesante hacer referencia al uso del móvil en clase, tema que por falta de tiempo,  no pudimos debatir. De lo que se trata es de contestar a la pregunta: ¿Es el móvil un incordio en las clases?
Es cierto, que en muchos institutos consideran este pequeño aparato como una amenaza, pero en realidad podría convertirse en un aliado con múltiples utilidades si se establecen estrategias pedagógicas para utilizarlo. Sería bueno, incorporarlo al trabajo diario en clase y así aprender a sacar todo el provecho del mismo para convencer a padres y profesores de la importancia de esta tecnología.  El uso adecuado de la misma, en primer lugar, radica en la orientación que logremos darle a nuestros alumnos sobre las reglas de conducta de su uso. No necesitamos ser expertos sólo tenemos que ir enseñando buenas prácticas de uso.  En segundo lugar, cuanto más logremos integrar el trabajo del aula con el buen uso de herramientas tecnológicas como el móvil, antes estrecharemos esa brecha entre educación y tecnología  que puedan tener nuestros alumnos, eso sí, siempre que contemos con el consentimiento de toda la comunidad que participa en la educación.
Dicho esto, para  posicionarme sobre el tema he leído las opiniones de algunos profesores y expertos en educación 2.0 de España para saber si están a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué?
Según: Dolors Reig: “Los móviles (‘Smartphone’) se han convertido en un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ (ser humano aumentado) de nuestros tiempos. Eliminarlos en el aula resulta artificial y contraproducente desde el punto de vista de que perdemos la oportunidad de orientar su uso con fines educativos o incluso de autocontrol de la propia conectividad… José Luis Orihuela: “La docencia en el campo de la Comunicación no puede prescindir de la cultura de la conectividad en la que viven los estudiantes. Hay que construir la formación a partir de sus múltiples destrezas comunicativas y no contra ellas. El problema no es la tecnología que usen los alumnos para distraerse, sino la metodología y los contenidos temáticos que pretendemos imponerles”.
Tíscar Lara:Estoy completamente a favor, no solo porque es una herramienta de comunicación digital y producción multimedia que debemos incorporar y aprovechar, sino también porque es parte de nuestra realidad y especialmente de la de los más jóvenes.”.  
Una vez leída la opinión de los expertos, creo que queda constatada la importancia  del móvil y su potencial como una herramienta  más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de comunicación. Es otra manera para que profesores, alumnos y padres compartan recursos educativos y se comunican entre sí en todo momento y desde cualquier lugar. Además, de no ser un incordio, ofrece muchas  ventajas pedagógicas, por lo que es muy importante capacitarnos en la técnica y pedagogía de su uso, explorando aplicaciones educativas y, además, compartiendo como ya dije al principio, las buenas prácticas para que puedan ser adaptadas, mejoradas y aplicadas tanto en el  contexto educativos como en el social.

Para terminar, me gustaría mencionar algunas de las ventajas del uso del móvil como herramienta para el aprendizaje: 1- Posibilidad de organizarse mejor; trabajar con el calendario para programar los trabajos de clase y las evaluaciones.  ¿Qué tal una alarma para recordar que deben comenzar a leer un tema que será evaluado en clase, o la fecha de un examen? 2- Comunicarse y trabajar de forma colaborativa con los compañeros y profesores; así como aprender contextual e informalmente mediante diferentes aplicaciones, algunas de las cuales han sido desarrolladas especialmente, con fines educativos. 3- Buscar en los diccionarios Online el significado de palabras,  hacer ejercicios digitales o actividades con vídeos de canciones, que facilita la comprensión auditiva de la lengua. En fin, muchas actividades que facilitaran el trabajo de todos, que sabemos que las tecnologías y la educación deben caminar juntas de la mano.