lunes, 18 de enero de 2016

METODOLOGIA CLIL, RETOS Y PERSPECTIVAS


La Metodología CLIL que se aplica en España desde hace algunos años, siguiendo las pautas de la Comunidad Europea en su afán de lograr una mejor integración de todos sus estados miembros, constituye un revolucionario método de enseñanza que pretende vincular de manera simultánea el aprendizaje de una asignatura con el de una lengua extranjera. CLIL trata de que el lenguaje se adquiera de una forma natural, y no estudiándolo de una forma “artificial”. Una apropiada enseñanza con profesores (nativos o no nativos) altamente cualificados, sumada a situaciones de la vida real. A pesar de sus incuestionables ventajas la Metodología CLIL adolece todavía de ciertos problemas que se han ido revelando durante  su práctica en distintos países. Quisiera referirme a dos de ellos.



1.      Los docentes no están preparados para enseñar sus asignaturas en otro idioma que no sea el propio.

Este es uno de los problemas fundamentales y que necesitará de algún tiempo para ser solucionado. Tanto en España como en los países de su entorno. La creación de equipos de trabajo entre los profesores de lenguas y de las demás asignaturas  es una solución, pero es aún más práctico seguir con la reducción  de la aplicación del método CLIL  a una sola asignatura en lo que se crea el personal cualificado para una aplicación más extensiva.

2.      Conflicto entre contenido y lenguaje.

El aprendizaje no siempre va parejo y alumnos que son evaluados bien en cuanto a contenido no lo son así en cuanto al lenguaje. También se han  detectado algunas diferencias de género en el aprendizaje y en ciertos países las niñas han sido más exitosas en el tema del lenguaje logrando una mejor calificación y mejores opciones académicas, de esta manera se le está dando una mayor importancia al aprendizaje  de la lengua extranjera por encima del contenido. Estos problemas, que a veces son propios de determinada región  o grupos específicos, deben ser tenidos en cuenta en los centros donde ya se aplique el método.



                                                          Conclusiones.

 En mi opinión, corresponde a los gobiernos y sus respectivos ministerios de educación implementar el CLIL de la manera más apropiada y con cierta flexibilidad y no ser tan exigentes  como plantea el método, en cuanto al uso del lenguaje. Si bien es cierto que la Unión Europea ha fijado el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez en al menos una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral, lectora, de expresión oral y escrita resulte decisivo para favorecer  las ambiciones profesionales y la movilidad geográfica. Los organismo correspondientes deberían ser flexible con los centros que se animen a implantarlo  dándoles la  opción al principio, de poder  evaluar los contenidos  en la lengua nativa  en aquellos casos donde el alumno presente serios problemas con el aprendizaje de la lengua extranjera.

Debemos ser conscientes de que el proceso de integración europea, que pretende unir a países de una gran diversidad cultural y lingüística (como España donde conviven el idioma oficial con las lenguas cooficiales) es un proceso que llevará un buen tiempo, y tratar de acelerarlo puede llevar a consecuencias indeseadas y afectar lo que realmente, en mi opinión, importa: la creación de ciudadanos preparados profesionalmente para enfrentar los retos tecnológicos del futuro.

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