lunes, 18 de enero de 2016

Las competencias del currículo.

El currículo se refiere no sólo a la materia o contenido sino también al proceso instructivo en su totalidad incluyendo el material, el equipamiento, los criterios de evaluación, la metodología didáctica, los estándares de aprendizaje, la formación del profesorado, en resumen, a todas las medidas relacionadas con la escolaridad o con la “sustancia” de unos estudios. En otras palabras, el currículo “se ocupa de lo que puede y debe ser enseñado y a quién, cuándo y cómo” En esta recapitulación podría hacer referencia a los nuevos elementos del currículo y la organización de las áreas pero  me parece especialmente interesante que quede bien claro que tenemos que trabajar por competencias. Lo que implica llevar a cabo actividades de aprendizaje integradas para alcanzar varias competencias al mismo tiempo. Como futuros profesores nuestra labor será diseñars esas actividades de aprendizaje integradas y nunca dejar de lado las  competencias que  potencia el currículo:



      1.  Comunicación lingüística.
             
              2.  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
             
              3.  Competencia digital.

              4.   Aprender a aprender.

      5.   Competencias sociales y cívicas.

              6.   Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

              7.  Conciencia y expresiones culturales.


 Las competencias son un elemento curricular con la misma categoría que los objetivos, contenidos, metodologías, y los criterios de evaluación con su desglose en indicadores o estándares de aprendizaje. Esto es así, no sólo por voluntad de los gobiernos españoles sino también, y especialmente, porque España ha de cumplir con la Recomendación del Parlamento Europeo del 2006, en el horizonte del compromiso del 2020. Han pasado ocho años y quedan cuatro para que la integración de las competencias en las aulas sea una realidad.  Estamos pues ante un elemento curricular europeo que ha venido para quedarse aunque desconocemos los años que necesitaremos para integrarlas en su totalidad.


Teniendo en cuenta que la “Unión Europea aspira a proteger y desarrollar una Europa plurilingüe y pluricultural para facilitar la movilidad personal, el intercambio de ideas y la integración de los países europeos”. Es  imprescindible trabajar en cada clase de lengua extranjera,  la competencia Lingüística de Comunicación, que consta de un conjunto organizado de conocimientos mezclados de forma inseparable en la Competencia intercultural. Hay que lograr que los alumnos sean capaces de comprender y expresarse en una o más lenguas de manera apropiada y en el contexto
de la enseñanza de idiomas, por su carácter dialógico y realmente interactivo, es un lugar y un momento ideal para el desarrollo de una concepción de la competencia intercultural más compleja y de gran valor educativo. Esto implica reconocer por parte del profesorado que todo individuo pertenece a diversas culturas, y que es necesario traer a la clase esa diversidad, fomentando tanto la pluralidad de contenidos como de métodos de transmisión, promoviendo la conciencia cultural y el análisis crítico de forma integradora

Quiero dejar claro, que todas las actividades que diseñamos deben orientarse precisamente a conseguir desarrollar todas las competencias. Se trata de cambiar el enfoque de nuestra actividad didáctica, de transmitir conocimiento que el alumno debe aprender. Conseguir que los alumnos sean capaces de saber hacer, saber ser e incorporar dichos conocimientos a sus estrategias de resolución de problemas, Esto significa, que logren poner en práctica lo que han aprendido. Desarrollar la capacidad de resolver situaciones que se le presenten en la vida diaria, es decir, capacitarlos  para su participación activa en la vida real. Obviamente, esta orientación deberá tener su incidencia en la metodología activa, contextualizada, participativa que deberemos emplear para promover situaciones de aprendizaje que involucren al alumno. Leer el currículo es una tarea difícil pero como futuros profesores deberíamos leer detenidamente al menos, el área en la que vamos a trabajar para aplicar de forma integrada los contenidos propios de la enseñanza en  cada etapa educativa, desarrollando las competencias que potencia el currículo con el fin de lograr la realización adecuada de las actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

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