El currículo se refiere no sólo a la
materia o contenido sino también al proceso instructivo en su totalidad
incluyendo el material, el equipamiento, los criterios de evaluación, la
metodología didáctica, los estándares de aprendizaje, la formación del
profesorado, en resumen, a todas las medidas relacionadas con la escolaridad o
con la “sustancia” de unos estudios. En otras palabras, el currículo “se ocupa
de lo que puede y debe ser enseñado y a quién, cuándo y cómo” En esta
recapitulación podría hacer referencia a los nuevos elementos del currículo y
la organización de las áreas pero me parece especialmente interesante que
quede bien claro que tenemos que trabajar por competencias. Lo que implica
llevar a cabo actividades de aprendizaje integradas para alcanzar varias
competencias al mismo tiempo. Como futuros profesores nuestra labor será
diseñars esas actividades de aprendizaje integradas y nunca dejar de
lado las competencias que potencia el currículo:
1. Comunicación lingüística.
2. Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. Competencia
digital.
4. Aprender
a aprender.
5. Competencias
sociales y cívicas.
6. Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Conciencia
y expresiones culturales.
Las
competencias son un elemento curricular con la misma categoría que los
objetivos, contenidos, metodologías, y los criterios de evaluación con su
desglose en indicadores o estándares de aprendizaje. Esto es así, no sólo por
voluntad de los gobiernos españoles sino también, y especialmente, porque
España ha de cumplir con la Recomendación del Parlamento Europeo del 2006, en el horizonte
del compromiso del 2020. Han pasado ocho años y quedan cuatro para
que la integración de las competencias en las aulas sea una realidad.
Estamos pues ante un elemento curricular europeo que ha venido para quedarse
aunque desconocemos los años que necesitaremos para integrarlas en su totalidad.
Teniendo
en cuenta que la “Unión Europea aspira a proteger y desarrollar una Europa plurilingüe
y pluricultural para facilitar la movilidad personal, el intercambio de ideas y
la integración de los países
europeos”.
Es imprescindible trabajar en cada clase de lengua extranjera, la
competencia Lingüística de Comunicación, que consta de un conjunto organizado de
conocimientos mezclados de forma inseparable en la Competencia intercultural. Hay que lograr que los alumnos
sean capaces de comprender y expresarse en una o más lenguas de manera
apropiada y en el contexto
de la enseñanza de
idiomas, por su carácter dialógico y realmente interactivo, es un lugar y un
momento ideal para el desarrollo de una concepción de la competencia intercultural
más compleja y de gran valor educativo. Esto implica reconocer por parte del
profesorado que todo individuo pertenece a diversas culturas, y que es
necesario traer a la clase esa diversidad, fomentando tanto la pluralidad de
contenidos como de métodos de transmisión, promoviendo la conciencia cultural y
el análisis crítico de forma integradora
Quiero dejar claro, que todas
las actividades que diseñamos deben orientarse precisamente a conseguir
desarrollar todas las competencias. Se trata de cambiar el enfoque de nuestra
actividad didáctica, de transmitir conocimiento que el alumno debe aprender.
Conseguir que los alumnos sean capaces de saber hacer, saber ser e incorporar
dichos conocimientos a sus estrategias de resolución de problemas, Esto
significa, que logren poner en práctica lo que han aprendido. Desarrollar la
capacidad de resolver situaciones que se le presenten en la vida diaria, es
decir, capacitarlos para su participación activa en la vida real.
Obviamente, esta orientación deberá tener su incidencia en la metodología activa,
contextualizada, participativa que deberemos emplear para promover situaciones
de aprendizaje que involucren al alumno. Leer el currículo es una tarea
difícil pero como futuros profesores deberíamos leer detenidamente al menos, el
área en la que vamos a trabajar para
aplicar de forma integrada los contenidos propios de la enseñanza en cada
etapa educativa, desarrollando las competencias que potencia el currículo con
el fin de lograr la realización adecuada de las actividades y la resolución
eficaz de problemas complejos.
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