domingo, 31 de enero de 2016

DIARIO 25-27 DE ENERO 2016


Para la asignatura de Didáctica da Ensinanza das Linguas Extranxeiras, escribiré en este blog. Haré dos tipos de entradas: 1-Diario y 2-Dossier, en la primera comentaré las actividades que iremos realizando en el aula y en la segunda haré un resumen de las actividades prácticas que iremos realizando cada semana
En la primera sesión del curso, 25 de enero 2016 después de la presentación del profesor y de los objetivos básicos, surgió un interesante debate en el que discutimos de forma necesariamente general, utilizando una actividad colaborativa que generó un instructivo intercambio de ideas sobre lo que sería fundamental para nuestra futura vida profesional como docentes. De los seis primeros contenidos de la asignatura se habló, y en nuestro grupo por ejemplo, hubo quien se descartó por darle mayor importancia a Las Variables en la enseñanza de las lenguas extranjera, alegando que lo más importante para un docente era; tener en cuenta la adecuación del alumno antes de planificar. No nos pareció una idea desencaminada pero llegamos a la conclusión de que La Programación y la Planificación debían ser los pilares de nuestro trabajo como futuros profesores de lenguas extranjeras. Primero, porque para conseguir una enseñanza de calidad, debemos ver la programación y la planificación como un elemento integrador de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Segundo, porque a través de la planificación podemos concretar la estrategia que vamos a seguir para indicar lo que queremos realizar en clase teniendo en cuenta los objetivos, los recursos disponibles y la metodología. Realizamos una segunda actividad en la que teníamos que usar preguntas informativas (wh-questions), surgieron muchas preguntas y fue una forma interesante y novedosa de corroborar como retuvimos de forma inconsciente las explicaciones del profesor durante la clase. Estos dos ejercicios nos permitieron utilizar una metodología actual e innovadora, que a mi entender, todavía quedan muchos docentes que o no la conocen o se sienten más cómodos con los métodos tradicionales de enseñanza y no se complican en utilizarla en sus clases.
En fin, tuvimos una clase amena, interesante y novedosa y espero poder seguir sorprendiéndome para bien con esta asignatura que ha comenzado a articular la teoría con la práctica desde el primer día.


Aquí os dejo una pequeña presentación que he hecho con la herramienta informática Prezi, sobre las características de una Rúbrica de Evaluación, otra novedad que tendremos en esta asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario