domingo, 31 de enero de 2016

DOSSIER 25 DE ENERO 2016



En la sesión del 25 de enero. Hicimos una primera actividad colaborativa en la que se pretendía llegar a un consenso resolviendo diferencias de opinión. El profesor nos planteó varios conceptos y teníamos que escoger, el que sería fundamental para nuestra futura vida profesional. El ejercicio aunque parecía un debate sin más, estaba basado en  “la pirámide del aprendizaje” de Cody Blair, la verdad es que no la conocía y me pareció una metodología eficaz para cambiar la dinámica de la clase. Pusimos en marcha capacidades como: comprender, posicionarse y defender nuestras posturas expresándolas de forma respetuosa e intentando convencer  a los demás compañeros a través de La argumentación. La finalidad de esta actividad era  conseguir la aceptación de nuestra opinión por medio del intercambio de razones y a la vez asimilar el contenido del debate ya que esos conceptos formaban parte de los contenidos de la asignatura. El resultado no pudo ser mejor, llegamos a la conclusión de que: La Programación y la Planificación deben ser los pilares de nuestro trabajo como futuros profesores de lenguas extranjeras.
Realizamos una segunda actividad. El profesor dividió la clase en grupos de 4/6 personas y nos  dio un tiempo para elaborar algunas preguntas informativas. Como comenté en el diario, surgieron muchas preguntas sobre la clase en general y fue una forma interesante y novedosa de corroborar la interiorización detallada de las explicaciones del profesor durante la clase. Estos dos ejercicios nos permitieron utilizar una metodología actual, diferente y colaborativa que podremos utilizar en nuestras clases si queremos innovar y hacerlas más amenas.

En la sesión del 27 de enero realizamos una actividad colaborativa. El profesor dividió la clase en grupos de 3/4 personas y nos  dio un tiempo para discutir entre nosotros y encontrar  las diferencias entre la lengua materna y la lengua extranjera. Con el profesor presente, y siguiendo sus recomendaciones para que el intercambio de ideas fuera más fluido, tuvimos  que nombrar   a un relator para  presentar  las diferencias  entre la lengua materna y la lengua extranjera a los demás grupos.  
La verdad es que  salieron muchas más diferencias que similitudes y esto dio pie a adentrarnos en la parte teórica de la clase en la que empezamos contestando algunas preguntas sobre ciertos conceptos que deberíamos incorporar a nuestro repertorio lingüístico. A mi entender aunque todo parecía estar encadenado de forma natural, detrás de cada pregunta que planteaba el profesor estaba la curiosidad por saber que conocimientos previos teníamos del tema.
En resume,  que volvimos a poner en práctica el uso de la pirámide de aprendizaje, trabajando desde el argumento, pasamos de ser alumnos pasivos  a ser una parte  activa en nuestro clase y  aprendizaje.
Aquí os dejo una presentación que he hecho con la herramienta Prezi sobre “la pirámide del aprendizaje” de Cody Blair, la recomiendo porque me parece muy importante  usarla.


Hasta la semana que viene 
http://prezi.com/io8jkdhoa93s/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

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