En
la sesión del 25 de enero. Hicimos una primera actividad colaborativa en la que se pretendía llegar a un consenso resolviendo
diferencias de opinión. El profesor nos planteó varios conceptos y teníamos
que escoger, el que sería fundamental para nuestra futura vida profesional. El
ejercicio aunque parecía un debate sin más, estaba basado en “la pirámide del aprendizaje” de Cody Blair,
la verdad es que no la conocía y me pareció una metodología eficaz para cambiar
la dinámica de la clase. Pusimos en marcha capacidades como: comprender,
posicionarse y defender nuestras posturas expresándolas de forma respetuosa
e intentando convencer a los demás
compañeros a través de La argumentación. La finalidad de esta actividad era conseguir la aceptación de nuestra opinión por
medio del intercambio de razones y a la vez asimilar el contenido del debate ya
que esos conceptos formaban parte de los contenidos de la asignatura. El
resultado no pudo ser mejor, llegamos a la conclusión de que: La Programación y
la Planificación deben ser los pilares de nuestro trabajo como futuros profesores
de lenguas extranjeras.
Realizamos
una segunda actividad. El profesor dividió la clase en grupos de 4/6 personas y
nos dio un tiempo para elaborar algunas preguntas
informativas. Como comenté en el diario, surgieron muchas preguntas sobre la
clase en general y fue una forma interesante y novedosa de corroborar la
interiorización detallada de las explicaciones del profesor durante la clase.
Estos dos ejercicios nos permitieron utilizar una metodología actual, diferente
y colaborativa que podremos utilizar en nuestras clases si queremos innovar y
hacerlas más amenas.
En la sesión del
27 de enero realizamos una actividad colaborativa. El profesor dividió la clase en
grupos de 3/4 personas y nos dio un
tiempo para discutir entre nosotros y encontrar las diferencias entre la lengua materna y la
lengua extranjera. Con el profesor presente, y siguiendo sus recomendaciones
para que el intercambio de ideas fuera más fluido, tuvimos que nombrar a un
relator para presentar las diferencias entre la lengua materna y la lengua extranjera
a los demás grupos.
La verdad es
que salieron muchas más diferencias que
similitudes y esto dio pie a adentrarnos en la parte teórica de la clase en la que
empezamos contestando algunas preguntas sobre ciertos conceptos que deberíamos incorporar
a nuestro repertorio lingüístico. A mi entender aunque todo parecía estar
encadenado de forma natural, detrás de cada pregunta que planteaba el profesor
estaba la curiosidad por saber que conocimientos previos teníamos del tema.
En
resume, que volvimos a poner en práctica
el uso de la pirámide de aprendizaje, trabajando desde el argumento, pasamos de
ser alumnos pasivos a ser una parte activa
en nuestro clase y aprendizaje.
Aquí
os dejo una presentación que he hecho con la herramienta Prezi sobre “la
pirámide del aprendizaje” de Cody Blair, la recomiendo porque me parece muy importante
usarla.
Hasta
la semana que viene
http://prezi.com/io8jkdhoa93s/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
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