En esta recapitulación
me gustaría hacer un escueta explicación de la elaboración de una unidad
didáctica. Es obvio que hay que saber relacionarla con los objetivos generales
del currículo para que ésta sea correcta. Si partimos de la base de que la
educación no es un sistema mecánico
sino, humano que depende de personas. Podemos
hacer que florezcan todas las
posibilidades que están latentes en nuestros alumnos, con solo crear las condiciones
necesarias al preparar buenas unidades didácticas.
Me parece
interesante comenzar explicando La
Metodología que deberíamos utilizar para
concretar una Unidad Didáctica. En mi opinión, debe ser original, abierta a la innovación,
flexible para dar respuesta a la diversidad del aula y variada en función de
las tareas que proponga a los alumnos. Es decir, en este apartado hay que encontrar
un punto medio, no limitarse al modelo
tradicional ni pasarse al extremo opuesto de estar todo el día haciendo cosas
innovadoras. Hay que tener un conjunto
de criterios y decisiones para organizar de forma global y activa, la acción didáctica
en el aula. A través de la utilización de diferentes medios y recursos, tipos
de actividades, organización del espacio, del tiempo o la secuenciación y tipo
de tarea para conseguir despertar el interés de los alumnos, hacer que se
impliquen en el proceso de enseñanza aprendizaje y que sean capaz de conseguir
un aprendizaje significativo, funcional para poder transferir lo aprendido a
otras situaciones. En este apartado de la Unidad Didáctica todas nuestras
propuestas deben estar fundamentadas y orientadas a crear situaciones de
aprendizaje para nuestros alumnos. Para terminar creo que la mejor forma de
elaborar este apartado es ir ejemplificando cada una de las estrategias con
propuestas concretas. Es decir, si menciono que promoveré el aprendizaje
significativo, diré como lo haré y pondré un ejemplo, algo así como: para
conseguir que el aprendizaje de mis alumnos
sea significativo, se crearan situaciones reales de comunicación en el aula,
para ello utilizaré el recurso de recibir un email de una amigo francés que me
hace unas preguntas sobre Galicia, que todos tendremos que responder y redactar
a su vez un email de respuesta. En fin, hay
que explicar todos los recursos que eres capaz de utilizar como docente para conseguir
que se cumplan después de haber seleccionado aquellas estrategias más adecuadas
para trabajar en tu área y en tu curso.
Hay ciertas
pautas a seguir que también merecen ser comentados y este caso respeto el orden
al comenzar El título que debe ser
estimulante, pero a la vez ambiguo. Los
objetivos deben englobar aspectos técnicos e interpretativos. No conviene extenderse
mucho en el enunciado y es muy importante justificarlos relacionando los objetivos de la unidad
didáctica con los objetivos generales y con los de la programación. Los contenidos Conceptos y Los
Procedimientos salen de la lectura de los objetivos. Con los procedimientos
se adquieren los conceptos y se realiza los objetivos (Qué voy a hacer para que
aprenda estos conceptos) Las actividades,
son el trabajo a realizar en cada sesión. Influirá el nº de sesiones
(distribución de procedimientos en sesiones. Las sesiones se deben iniciar con repaso de
conceptos y contenidos anteriores. La evaluación inicial en la 1ª sesión). En
las actividades se deben reflejar y trabajar todos los procedimientos y hay que
darle carácter de continuidad con otras unidades didácticas. La Temporalización: en este apartado hay que enfocar en qué curso
y en qué parte del mismo tienen cabida los objetivos a desarrollar en la unidad
didáctica. También se ha de establecer el nº de sesiones y el tiempo para cada
actividad. La primera sesión debe
empezar por el repaso de lo anteriormente aprendido. En la última sesión se
debe mandar trabajo para asimilar lo aprendido en la unidad didáctica. Los Materiales y Recursos: hay que
reflejar los materiales necesarios para el desarrollo de la unidad didáctica
y enumerarlos desde los más concretos a los más generales.
También hay que intentar relacionar la unidad didáctica con los TEMAS TRANSVERSALES: Paz, igualdad, consumo,
otras culturas, Religiones, etc. Y por último La Evaluación, que tiene (mínimos exigibles). En la primera sesión hay
que comunicarle al alumno los mínimos que se le van a exigir para superar la
unidad didáctica. Se tendrá en cuenta las actitudes. Si se consiguen o no los
objetivos y por qué y se analizará las
actividades y procedimientos que han funcionado y los que no. Se adoptaran Medidas de Refuerzo. Para terminar
queda claro que las Unidades Didácticas no son solo temas a desarrollar en
clase, es también una forma de agrupar experiencia y actividades que partiendo
de los intereses de los alumnos contribuyan al desarrollo global de todas sus
potencialidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario