lunes, 18 de enero de 2016

La Unidad Didáctica



En esta recapitulación me gustaría hacer un escueta explicación de la elaboración de una unidad didáctica. Es obvio que hay que saber relacionarla con los objetivos generales del currículo para que ésta sea correcta. Si partimos de la base de que la educación no es un sistema  mecánico sino,  humano que depende de personas. Podemos  hacer que florezcan todas las posibilidades que están latentes en nuestros alumnos, con solo crear las condiciones necesarias al preparar buenas unidades didácticas.

Me parece interesante comenzar explicando La Metodología  que deberíamos utilizar para concretar una Unidad Didáctica. En mi opinión,  debe ser original, abierta a la innovación, flexible para dar respuesta a la diversidad del aula y variada en función de las tareas que proponga a los alumnos. Es decir, en este apartado hay que encontrar un punto medio,  no limitarse al modelo tradicional ni pasarse al extremo opuesto de estar todo el día haciendo cosas innovadoras.  Hay que tener un conjunto de criterios y decisiones para organizar de forma global y activa, la acción didáctica en el aula. A través de la utilización de diferentes medios y recursos, tipos de actividades, organización del espacio, del tiempo o la secuenciación y tipo de tarea para conseguir despertar el interés de los alumnos, hacer que se impliquen en el proceso de enseñanza aprendizaje y que sean capaz de conseguir un aprendizaje significativo, funcional para poder transferir lo aprendido a otras situaciones. En este apartado de la Unidad Didáctica todas nuestras propuestas deben estar fundamentadas y orientadas a crear situaciones de aprendizaje para nuestros alumnos. Para terminar creo que la mejor forma de elaborar este apartado es ir ejemplificando cada una de las estrategias con propuestas concretas. Es decir, si menciono que promoveré el aprendizaje significativo, diré como lo haré y pondré un ejemplo, algo así como: para conseguir que el  aprendizaje de mis alumnos sea significativo, se crearan situaciones reales de comunicación en el aula, para ello utilizaré el recurso de recibir un email de una amigo francés que me hace unas preguntas sobre Galicia, que todos tendremos que responder y redactar a su vez un email de respuesta. En fin,  hay que explicar todos los recursos que eres  capaz de utilizar como docente para conseguir que se cumplan después de haber seleccionado aquellas estrategias más adecuadas para trabajar en tu  área y en tu curso.
Hay ciertas pautas a seguir que también merecen ser comentados y este caso respeto el orden al comenzar El título que debe ser estimulante, pero a la vez ambiguo. Los objetivos deben englobar aspectos técnicos e interpretativos. No conviene extenderse mucho en el enunciado y es muy importante justificarlos  relacionando los objetivos de la unidad didáctica con los objetivos generales y con los de la programación. Los contenidos Conceptos y Los Procedimientos salen de la lectura de los objetivos. Con los procedimientos se adquieren los conceptos y se realiza los objetivos (Qué voy a hacer para que aprenda estos conceptos) Las actividades, son el trabajo a realizar en cada sesión. Influirá el nº de sesiones (distribución de procedimientos en sesiones. Las sesiones se deben iniciar con repaso de conceptos y contenidos anteriores. La evaluación inicial en la 1ª sesión). En las actividades se deben reflejar y trabajar todos los procedimientos y hay que darle carácter de continuidad con otras unidades didácticas. La Temporalización: en este apartado hay que enfocar en qué curso y en qué parte del mismo tienen cabida los objetivos a desarrollar en la unidad didáctica. También se ha de establecer el nº de sesiones y el tiempo para cada actividad.  La primera sesión debe empezar por el repaso de lo anteriormente aprendido. En la última sesión se debe mandar trabajo para asimilar lo aprendido en la unidad didáctica. Los Materiales y Recursos: hay que reflejar los materiales necesarios para el desarrollo de la unidad didáctica y  enumerarlos  desde los más concretos a los más generales. También hay que intentar relacionar la unidad didáctica con los TEMAS TRANSVERSALES: Paz, igualdad, consumo, otras culturas, Religiones, etc. Y por último La Evaluación,  que tiene  (mínimos exigibles). En la primera sesión hay que comunicarle al alumno los mínimos que se le van a exigir para superar la unidad didáctica. Se tendrá en cuenta las actitudes. Si se consiguen o no los objetivos y por qué y se analizará  las actividades y procedimientos que han funcionado y los que no. Se adoptaran Medidas de Refuerzo. Para terminar queda claro que las Unidades Didácticas no son solo temas a desarrollar en clase, es también una forma de agrupar experiencia y actividades que partiendo de los intereses de los alumnos contribuyan al desarrollo global de todas sus potencialidades.

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