domingo, 6 de marzo de 2016

DEBATE 03 MARZO DE 2016

El jueves 03 de marzo de 2016 “rematamos” la asignatura de Didáctica da Ensinanza  das Linguas Estranxeiras, que me ha dejado un "buen sabor de boca". Las profesoras Ana y Luz, prepararon un debate para la última sesión en el que participamos los dos grupos de lenguas extranjeras. La idea de unirnos fue muy bien acogida por todos los participantes ya que tuvimos la oportunidad de debatir y consensuar diferentes temas de interés para todos. 

El debate se organizó en forma de pirámide, lo que permitió además de cambiar la dinámica de un debate convencional, poder intervenir de manera organizada. Los temas que tratamos fueron el uso de las TIC en el aula, el uso de libros de textos, el uso de la L1 en clase de LE, los deberes y por último el acoso escolar. Todos los temas me parecieron importantes y enriquecedores además, nos permitieron posicionarnos, debatir y defender nuestras ideas, expresándolas de forma respetuosa, primero, de manera individual, es decir, aportando al grupo nuestra opinión personal, luego, llegando a un consenso con los demás integrantes del grupo y finalmente, defendiendo nuestras posturas consensuadas delante del grupo aula.


Si tuviera que hacer una valoración final de este debate me gustaría decir que fue muy interesante, al igual que con esta asignatura, aprendí muchísimo. Gracias al intercambio y a la experiencia de estas dos profesoras, pudimos acercarnos a la realidad de las aulas de ESO y Bachiller. Nos enseñaron que las LE se pueden enseñar de forma innovadora y tradicional, que la clave del éxito está en incluir no en excluir y sobre todo en colaborar. Habrá problemas delicados que nos tocará afrontar pero después de este debate, creo que estamos un poco más preparados. Por eso, me gustaría destacar la gran disposición que tuvieron para compartir, en todo momento, no solo sus experiencias y conocimientos sino también, materiales, anécdotas, entusiasmo, consejos que personalmente espero llevar conmigo cuando me toque emprender mi labor como docente.

Gracias por todo.

1 comentario:

  1. Moitas gracias, Delmis. O teu blog e un dos máis completos en canto a todo tipo de contidos, reflexións, resumos... Sería estupendo que o continuases polo menos durante a fase de prácticas, xa sin ser obrigatorio. Si decides facelo, avísame que o seguirei e farei comentarios. Boa sorte!

    ResponderEliminar