domingo, 6 de marzo de 2016

DIARIO 02 DE MARZO DE 2016

Para terminar con esta parte de la asignatura, haré referencia a los principios claves de CLIL(AICLE) que como hemos visto en la sesión del 02 de marzo,  constituye un revolucionario método de enseñanza que pretende vincular de manera simultánea el aprendizaje de una asignatura con el de una lengua extranjera. CLIL trata de que el lenguaje se adquiera de una forma natural, y no estudiándolo de una forma “artificial”. Una apropiada enseñanza con profesores (nativos o no nativos) altamente cualificados, sumada a situaciones de la vida real.

"AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).

"El Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares implica estudiar asignaturas como la historia o las ciencias naturales en una lengua distinta de la propia. AICLE resulta muy beneficioso tanto para el aprendizaje de otras lenguas (francés, inglés,...) como para las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El énfasis de AICLE en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas." (Navés y Muñoz, 2000)


En este diario quisiera referirme a los cuatro principios claves ya que están en interacción permanente en esta metodología CLIL y me parece muy importante dejarlos resumidos en este blog:
1- Contenidos
2- Comunicación
3- Cognición 
4- Cultura
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      El primer principio coloca el aprendizaje de los contenidos, la adquisición de conocimientos, de competencias y la comprensión en el centro del proceso de aprendizaje.
·         El Segundo principio define la lengua como una herramienta de comunicación y de aprendizaje ya que desde esta perspectiva la lengua se aprende en situaciones reales de comunicación y este acercamiento sirve para  trabajar en contextos reales, motivadores y llenos de sentido para los estudiantes.
·         El tercer principio (la cognición), hace que CLIL se defina como un desafío cognitivo para los alumnos sea cual sea su capacidad ya que genera un terreno muy propicio para el desarrollo de las capacidades de reflexión, al combinar las competencias de base de la comunicación interpersonal (BICS – BASICinterpersonal communication skills) y el dominio del lenguaje cognitivo académico (CALP – cognitive-academic language proficency).
            El cuarto principio incluye la pluriculturalidad, es decir, se aprende una materia por medio de una lengua diferente y una cultura diferente lo cual abre las diferentes vías a la comprensión y a la tolerancia de la cultura de la lengua meta, incrementado así otras perspectivas de referencia cultural.










Con esta metodología que combina estos cuatros principios se aprende simultáneamente los conocimientos y la práctica de la L2, de esta manera la enseñanza- aprendizaje cobra más posibilidades de logro ya que se realiza en situaciones cotidianas y reales. Me gustaría agregar que considero esta metodología muy útil y muy beneficiosa ya que los estudiantes no siempre tienen la ocasión de poner en práctica lo que aprenden en el aula y en este caso sí que es posible trabajar la "lengua extranjera" y la materia en cuestión a la vez. Para terminar, recordar algo que ya  había comentado en una entrada anterior: los docentes no siempre estarán preparados para enseñar sus asignaturas en otro idioma que no sea el propio. Por eso, la propuesta de crear equipos de trabajo entre los profesores de lenguas y de las demás asignaturas sería es una solución para conseguir el progreso de la metodología CLIL/EMILE en las aulas.


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