martes, 8 de marzo de 2016

DIARIO 29 FEBRERO 2016


En la última sesión con el profesor Carlos Valcárcel el tema que tratamos fue La Evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y su práctica docente. Quedó claro que nuestro papel como docente también incluye comprobar y evaluar para cerciorarnos de que los conocimientos se aprenden correctamente. Hay que evaluar teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo y los protocolos de evaluación que impone la legislación, aunque, como bien dijo el profesor, siempre podremos hacer más de lo que se nos pide para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y el de consecución de los objetivos. También hablamos de la importancia de realizar una buena evaluación y disponer de suficientes herramientas para evaluar de forma fiable y de manera que podamos tener y ofrecer mecanismos objetivos, que estandaricen los indicadores de evaluación. No me extenderé mucho más en este tema porque sin quererlo, fue uno de los aspectos que analicé la semana pasada en la programación didáctica del IES Arcebispo XelmírezI  de Santiago de Compostela.

Aquí os dejo el enlace del DOG por si lo queréis consultar  ORDE do 21 de decembro de 2007 pola que se regula a avaliación na educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de Galicia.

Y como esta será la última entrada de Diario, aprovecho para despedirme y desearos buena suerte “et bonne continuation”, como dicen los franceses. Tengo que decir que he aprendido muchas cosas nuevas en esta asignatura y reconozco que aunque no soy fan de escribir en un blog ni de participar activamente en foros y debates, al final lo he conseguido y prueba de esto son todas esas entradas en mi blog, que aunque no siempre han sido muy originales llevan mucho empeño y dedicación. También me gustaría hacer una valoración positivas de las clases con Carlos ya que fueron muy amenas a pesar de toda la teoría que incluía la asignatura. 

Hasta pronto.


lunes, 7 de marzo de 2016

DOSSIER 29 DE FEBRERO 2016








LA EVALUACIÓN









En la última sesión del 29 de marzo 2016 tratamos el tema de la Evaluación. Hicimos una primera actividad basada en la pirámide de Cody Blair en la que el profesor nos pidió que enumeráramos los tres aspectos más negativos de nuestra evaluación en la asignatura de lengua extranjera desde nuestra experiencia como estudiantes.
Primero en parejas y luego en grupos, elaboramos una lista que en nuestro grupo quedó de la siguiente manera:
Entrega tardía de las notas
El contenido del examen no tenía que ver con lo explicado en clase
Desconocimiento de los criterios y porcentajes de evaluación
Otros grupos mencionaron:
La falta de feedback por parte del profesor y la ausencia de examen oral
Tomar en cuenta  sólo el último examen para la nota final, entre otras


La segunda actividad, consistió en escoger un ejercicio de compresión oral o escrita de la unidad didáctica con la que trabajamos en una de las sesiones  anteriores y analizar cómo se evaluaba. En nuestro grupo escogimos una actividad de comprensión escrita, en la que a partir de un texto se hacían preguntas abiertas con respuestas cortas que se encontraban en el propio texto en fin, un ejercicio sencillo y tradicional. Estas dos actividades me parecieron muy útiles para reflexionar sobre la evaluación a través de un ejemplo práctico



domingo, 6 de marzo de 2016

DIARIO 02 DE MARZO DE 2016

Para terminar con esta parte de la asignatura, haré referencia a los principios claves de CLIL(AICLE) que como hemos visto en la sesión del 02 de marzo,  constituye un revolucionario método de enseñanza que pretende vincular de manera simultánea el aprendizaje de una asignatura con el de una lengua extranjera. CLIL trata de que el lenguaje se adquiera de una forma natural, y no estudiándolo de una forma “artificial”. Una apropiada enseñanza con profesores (nativos o no nativos) altamente cualificados, sumada a situaciones de la vida real.

"AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).

"El Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares implica estudiar asignaturas como la historia o las ciencias naturales en una lengua distinta de la propia. AICLE resulta muy beneficioso tanto para el aprendizaje de otras lenguas (francés, inglés,...) como para las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El énfasis de AICLE en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas." (Navés y Muñoz, 2000)


En este diario quisiera referirme a los cuatro principios claves ya que están en interacción permanente en esta metodología CLIL y me parece muy importante dejarlos resumidos en este blog:
1- Contenidos
2- Comunicación
3- Cognición 
4- Cultura
·        
      El primer principio coloca el aprendizaje de los contenidos, la adquisición de conocimientos, de competencias y la comprensión en el centro del proceso de aprendizaje.
·         El Segundo principio define la lengua como una herramienta de comunicación y de aprendizaje ya que desde esta perspectiva la lengua se aprende en situaciones reales de comunicación y este acercamiento sirve para  trabajar en contextos reales, motivadores y llenos de sentido para los estudiantes.
·         El tercer principio (la cognición), hace que CLIL se defina como un desafío cognitivo para los alumnos sea cual sea su capacidad ya que genera un terreno muy propicio para el desarrollo de las capacidades de reflexión, al combinar las competencias de base de la comunicación interpersonal (BICS – BASICinterpersonal communication skills) y el dominio del lenguaje cognitivo académico (CALP – cognitive-academic language proficency).
            El cuarto principio incluye la pluriculturalidad, es decir, se aprende una materia por medio de una lengua diferente y una cultura diferente lo cual abre las diferentes vías a la comprensión y a la tolerancia de la cultura de la lengua meta, incrementado así otras perspectivas de referencia cultural.










Con esta metodología que combina estos cuatros principios se aprende simultáneamente los conocimientos y la práctica de la L2, de esta manera la enseñanza- aprendizaje cobra más posibilidades de logro ya que se realiza en situaciones cotidianas y reales. Me gustaría agregar que considero esta metodología muy útil y muy beneficiosa ya que los estudiantes no siempre tienen la ocasión de poner en práctica lo que aprenden en el aula y en este caso sí que es posible trabajar la "lengua extranjera" y la materia en cuestión a la vez. Para terminar, recordar algo que ya  había comentado en una entrada anterior: los docentes no siempre estarán preparados para enseñar sus asignaturas en otro idioma que no sea el propio. Por eso, la propuesta de crear equipos de trabajo entre los profesores de lenguas y de las demás asignaturas sería es una solución para conseguir el progreso de la metodología CLIL/EMILE en las aulas.


DEBATE 03 MARZO DE 2016

El jueves 03 de marzo de 2016 “rematamos” la asignatura de Didáctica da Ensinanza  das Linguas Estranxeiras, que me ha dejado un "buen sabor de boca". Las profesoras Ana y Luz, prepararon un debate para la última sesión en el que participamos los dos grupos de lenguas extranjeras. La idea de unirnos fue muy bien acogida por todos los participantes ya que tuvimos la oportunidad de debatir y consensuar diferentes temas de interés para todos. 

El debate se organizó en forma de pirámide, lo que permitió además de cambiar la dinámica de un debate convencional, poder intervenir de manera organizada. Los temas que tratamos fueron el uso de las TIC en el aula, el uso de libros de textos, el uso de la L1 en clase de LE, los deberes y por último el acoso escolar. Todos los temas me parecieron importantes y enriquecedores además, nos permitieron posicionarnos, debatir y defender nuestras ideas, expresándolas de forma respetuosa, primero, de manera individual, es decir, aportando al grupo nuestra opinión personal, luego, llegando a un consenso con los demás integrantes del grupo y finalmente, defendiendo nuestras posturas consensuadas delante del grupo aula.


Si tuviera que hacer una valoración final de este debate me gustaría decir que fue muy interesante, al igual que con esta asignatura, aprendí muchísimo. Gracias al intercambio y a la experiencia de estas dos profesoras, pudimos acercarnos a la realidad de las aulas de ESO y Bachiller. Nos enseñaron que las LE se pueden enseñar de forma innovadora y tradicional, que la clave del éxito está en incluir no en excluir y sobre todo en colaborar. Habrá problemas delicados que nos tocará afrontar pero después de este debate, creo que estamos un poco más preparados. Por eso, me gustaría destacar la gran disposición que tuvieron para compartir, en todo momento, no solo sus experiencias y conocimientos sino también, materiales, anécdotas, entusiasmo, consejos que personalmente espero llevar conmigo cuando me toque emprender mi labor como docente.

Gracias por todo.