martes, 22 de diciembre de 2015

La Lomce


Reflexión sobre Lomce

La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa  implantada en España desde el curso 2014/2015,  incorpora cambios que han suscitado una gran polémica entre todos los sectores y ámbitos de la educación.  Dadas las protestas de los diferentes sectores sociales y culturales, es de vital importancia que como futuros profesores analicemos los aspectos positivos y negativos de la misma, en el sistema  educativo español.

Para comenzar con este comentario, haré referencia, en primer lugar a dos de  los principios fundamentales que presiden esta Ley. El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos, en todos los niveles del sistema educativo. M ejorar los resultados generales y en reducir las tasas elevadas  de terminación de la educación básica sin titulación y de abandono temprano de los estudios. El abandono escolar es una realidad respaldada por datos e informes y en este punto la ley acierta cuando lo tiene en cuenta y pone al “alumnado como el centro y la razón de ser de la educación...”. El segundo principio que inspira esta Ley consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años. El proceso de construcción europea está llevando a una cierta convergencia de los sistemas de educación y de formación, que se ha traducido en el establecimiento de unos objetivos educativos comunes para este inicio del siglo XXI.: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del plurilingüismo, y la modernización de la Formación Profesional. La principal diferencia del sistema educativo español con los de nuestro entorno, radica en el número especialmente bajo de alumnos  que escogen la  Formación Profesional. Esta propuesta de la ley está encaminada a mejor la futura situación de estos alumnos, la competitividad etc... El dominio de una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjera también se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo.

La Unión Europea ha fijado el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo. La Ley apoya decididamente el plurilingüismo y redobla  los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez en al menos una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral, lectora, de expresión oral y escrita resulte decisivo para favorecer la *empleabilidad,  las ambiciones profesionales y la movilidad geográfica



Está claro que esta reforma educativa supone un gran desafío ya que incorpora muchos cambios y reajustes en el trabajo en las aulas. Las clases presentaran una complejidad nueva en su estructura, preparación y evaluación. El alumno tendrá que tener una  implicación mucho más activa en el  proceso de aprendizaje. Además, de acumular los conocimientos necesarios, deberá adquirir las destrezas necesarias para  emplear, seleccionar y organizar  toda la información de la que dispone, lo que lo hará formarse  como individuo maduro que está viviendo un momento de cambio y que necesita alcanzar cierta autonomía. La labor del docente también estará encaminada hacia el continuo reajuste de los sistemas de información, conocimientos y comunicación para conseguir unos resultados  que se han traducido en el establecimiento de unos objetivos educativos comunes para este inicio del siglo XXI a nivel  europeo..


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